En la Asamblea de Boyacá se discute un proyecto de ordenanza con el cual el Departamento comprometerá vigencias futuras para cumplir con un importante proyecto que busca conectar a comunidades alejadas de casi 100 municipios. La secretaria de las TIC y Gobierno Abierto, Sandra Milena Urrutia destacó que el proyecto no solo es necesario, sino que cumple con todos los requisitos legales para que lo apruebe la Asamblea.
La titular de la sectorial indicó que el departamento es pionero en la gran apuesta que tiene el gobierno nacional, “la verdad es que desde el gobierno departamental estamos seguros de que se cumplieron con todos los requisitos, es un proyecto estratégico en donde además tenemos ya los recursos del Gobierno Nacional 100 % en Boyacá”.
La funcionaria explicó la necesidad de comprometer vigencias futuras, “las pedimos porque el proyecto empezó la licitación ahorita el 21 de septiembre que publicamos los prepliegos y van a tener unos tiempos que son inamovibles, tiempos ajustados a la ley, esperamos que hacia el 21 de octubre ya sepamos quiénes son los ganadores de ese proceso de licitación que serán nuestros operadores de internet y en esa medida el término de ejecución que se tiene previsto para este proyecto es de 6 meses, es decir que si ellos ya celebran contrato estaríamos empezando ejecución en la primera semana de noviembre y nos quedarían solo dos meses de ejecución de este año, por eso necesitamos las vigencia futura, para cumplir a cabalidad con este proyecto que tanto la oposición como la coalición saben es fundamental para la competitividad de Boyacá”.
La secretaria de las TIC, Sandra Milena Urrutia destacó la inversión que hará el Gobierno Nacional y de lo que haga Boyacá servirá para replicar en otras zonas del país, “son $13.000 millones que nuestro gobernador Carlos Amaya logró gestionar con el ministro de las TIC quien firmará ese convenio con el departamento de Boyacá. Nosotros estamos dando todo el tema de nuestras capacidades y nuestro conocimiento, somos el departamento piloto el único que logró esta iniciativa y de aquí se está construyendo toda la metodología. Aquí definimos cómo van a ser esas comunidades, el paso a paso, cómo van a ser los diferentes tipos de conectividad que se van a dar, incluso el diseño de los pliegos que van a ser seguramente replicado en otros departamentos”.
La funcionaria destacó el número de municipios y comunidades que se van a beneficiar, “en 95 municipios, 98 comunidades de conectividad van a permitir que las Juntas de Acción Comunal, las asociaciones de mujeres, de jóvenes, de grupos indígenas, LGBTIQ+, puedan prestar directamente el servicio de internet fijo en los hogares. Así como existe el acueducto rural que se gestiona por la propia comunidad, que existe la emisora comunitaria, que es una asociación de personas, pues tenemos en Boyacá la posibilidad que las comunidades puedan prestar el servicio de Internet, además Los beneficiados serán comunidades de los municipios más alejados del departamento”.
Sandra Urrutia explicó aspectos técnicos de la conectividad que se tendrá, en las comunidades seleccionadas, “nosotros hicimos un ejercicio en donde logramos llegar a 95 municipios y tenemos veredas en las cuales, por ejemplo, en Otanche y Pisba tenemos que llegar con internet satelital porque están bien arriba en la montaña, en muchas de las comunidades también vamos a llegar en radioenlace porque no llega la fibra porque están muy alejadas. La verdad es que esto es una capital semilla del siglo XXI que va a permitir que por ahora si iniciamos conectando 200, 100, 34 casas de campesinos esta comunidad podrá llegar hasta 3000 asociados, donde sigamos trabajando, aportándole esas capacidades, podemos tener un departamento conectado”.
Freddy Giovanny González Castro