Tras el anuncio de la Superintendencia de Salud de la liquidación de la EPS Comparta, debido a la crítica situación financiera y al incumplimiento de indicadores que ponen en riesgo la vida y salud de más de 1.5 millones de usuarios el ministerio pide garantías para los afiliados.
El cierre y liquidación de la EPS Comparta inició con la intervención por parte de la Superintendencia de Salud de la sede en Bucaramanga, por lo que a partir del pasado 27 de julio dejó de prestar servicios en todo el país.
Comparta prestaba servicios en 276 municipios de los departamentos de Arauca, Atlántico, Boyacá, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre y Tolima. Frente a la decisión el Gobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame elevó una petición ante el Ministerio de Salud y Protección Social para garantizar la calidad y oportunidad en los servicios, y para velar por la red hospitalaria pública y privada del departamento, Comparta adeuda $119 mil millones de pesos por los servicios brindados a los usuarios en el departamento de Boyacá, los cuales ascienden a 195 mil usuarios.
Dada la difícil situación de la liquidación de Comparta EPS, elevamos petición ante @MinSaludCol desde Boyacá.
Solicitamos se realice la compra de cartera para que recursos lleguen a nuestros hospitales según acreencias y en agosto se mantenga flujo del giro directo de recursos. pic.twitter.com/DRcGWhnWqy
— Ramiro Barragán (@RamiroBarraganA) August 7, 2021
“Solicitamos se realice la compra de cartera para que los recursos lleguen a nuestros hospitales según las acreencias, y que en agosto se mantenga el flujo del giro directo de recursos, son 195.000 usuarios y una deuda con la red hospitalaria pública y privada por $119.000 millones la que deja en Boyacá esta EPS en liquidación. Necesitamos que nuestros hospitales y clínicas tengan la liquidez para seguir funcionando, y los usuarios todas las garantías de calidad y oportunidad en los servicios”, aseguró el Mandatario de Boyacá.
Por su parte el Secretario de Salud de Boyacá Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez explicó que ya se radicó ante el Ministerio de salud y Protección Social una solicitud donde se pide se realice la compra de cartera que tiene Comparta para que los recursos lleguen directamente a los Hospitales y que en agosto el flujo de recursos llegue a la red hospitalaria para garantizar el pago de obligaciones, el esfuerzo que se ha realizado por mantener la red hospitalaria se dificultará ya que cerca de 200 mil usuarios han sido atendidos y hoy también estaría en riesgo una atención de calidad a los mismos.
La directriz que ha dado Ramiro Barragán Adame es acompañar a los usuarios de Comparta para que no se vean afectados en esta transición y buscar la forma para que los recursos lleguen a la Red Hospitalaria pública y privada de Boyacá. (Fin – Fredy González – UACP – URT)