Más de tres mil niños del departamento han sido impactados con la estrategia Asumo el Reto que lidera la Gobernación de Boyacá con el apoyo de varias instituciones.
El trabajo ha llegado a más de 12 municipios del departamento y a cerca de 16 instituciones educativas oficiales que le han abierto las puertas a la estrategia con la que intentan empoderar a niños, niñas y adolescentes frente a diversas situaciones.
En eso ha puesto su empeño el Gobierno departamental e instituciones como la Policía de Boyacá, la Policía Metropolitana de Tunja, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional que se han unido para capacitar y ofrecer herramientas que les permitan a los más pequeños blindarse frente a múltiples circunstancias.
Así pues, recorriendo cada población, cada colegio, los líderes de Asumo el Reto le han dado a conocer a los más pequeños, las implicaciones que trae consigo el consumo de alucinógenos, los problemas emocionales, la ansiedad, los delitos sexuales y el riesgo al integrar bandas dedicadas al expendio de sustancias psicoactivas.
Es así como a través de una experiencia escénica sensorial a la que llamaron ‘Historias, cuentos y cantares’, el grupo de Asumo el Reto se acercó a los menores para promover la campaña ‘Decir No es mi mayor escudo’, y prevenir las adicciones y el consumo de sustancias psicoactivas.
A través del juego, de talleres de clown, del uso de telas livianas y de colores, sombreros, globos y hasta pelucas, los talleristas han involucrado a los menores quienes de a poco conocen sobre los riesgos a los que se ven expuestos, y aportan soluciones para dichas situaciones.
Los espacios lúdicos que Asumo el Reto ha propiciado en municipios como Güicán, Tunja, Duitama, Pajarito, Labranzagrande, Moniquirá, y Socotá, por mencionar algunos, han permitido entonces el debate incluso sobre temas como la venta de estupefacientes, el sistema de salud y las dinámicas de expendio en Colombia.
Hoy ya son 3.400 estudiantes, de transición a grado once, los que han sido beneficiados con la estrategia que aún espera poder impactar a docentes y directores de grupo, a fin de que puedan fortalecer las redes de apoyo estudiantiles y liderar procesos de aula en torno a estas temáticas.