Boyacá le dice NO a la violencia contra las mujeres y las niñas

En el marco de la conmemoración del ´Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas´, la Secretaría de Salud de Boyacá está invita a todos los municipios a apoyar la campaña ´Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres´, son 16 días de activismo como recomienda la Organización de las Naciones Unidas.

Durante el tiempo de confinamiento implementado para contener la pandemia de COVID-19, se mostró un alarmante incremento de casos de violencia contra las mujeres. Según el Sistema de Vigilancia de salud Pública del departamento, en lo corrido del año en Boyacá se han notificado 2.582 casos sospechosos de violencia de género e intrafamiliar, el 68,7% por violencia física, el 15,8% por violencia sexual, el 8,9% por violencia psicológica y el 6,6% por negligencia y abandono. El principal agresor generalmente es la pareja con un 46% de los casos de violencia física y un 44% de violencia psicológica. En la mayoría de casos de violencia sexual el agresor no tiene ningún parentesco con la víctima, aunque se identifica que en un 22% un familiar es el agresor; en la violencia por negligencia y abandono se identifica a la madre como principal agresor en el 53% de los casos y seguido de otro familiar en el 26% del total de casos.

Beatriz Najar Sánchez profesional de la Dimensión de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de Boyacá, indicó que esta campaña que inicia el 25 de noviembre y finaliza el 10 de diciembre, promueve implementar una estrategia de información y comunicación para sensibilizar a la población y poner fin a la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, para lo cual invita a usar una prenda de color naranja, de acuerdo con el lema mundial 2020: “Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!”.

La funcionaria sugiere que durante los 16 días de activismo contra la violencia de género las instituciones del sector salud, deben visibilizar en sus respectivas páginas web, notas informativas alusivas a la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y orientar a las mujeres que están viviendo esta situación, sobre cómo deben actuar.

Para ello es importante que conozcan que hay líneas telefónicas habilitadas para brindarles ayuda como:

• Línea 155 Orientación e información.

• Línea 122 Fiscalía General de la Nación.

• Línea 141 del ICBF para reportar situaciones que afecten

la vida e integridad de los niños.

• Línea 123 Policía Nacional

(Fin – Fredy González – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias