La Secretaría de Salud de Boyacá ha brindado asistencia técnica a los municipios para la estructuración de planes locales de seguridad alimentaria y nutricional, pese a esa capacitación de los 123 municipios tan solo 40 municipios están trabajando estos planes.
Patricia Avello, referente de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Boyacá, indicó que es muy importante que cada ente territorial como lo establece la Procuraduría y el Conpes, debe contar con un Plan de Seguridad Alimentaria local.
“En estos planes se deben reflejar ejes como la disponibilidad de alimentos que incluye toda la parte agrícola, los incentivos que hay para el campo, tenencia de tierras, la forma en que se cultiva; el acceso a alimentos si lo entregan o se tiene la posibilidad de comprarlo, otro eje es el consumo de alimentos, que la gente conozca su beneficio y puedan tener una selección adecuada”, explicó Patricia.
También, se refirió al aprovechamiento biológico de los alimentos, que la persona esté en un estado de salud adecuado para poder aprovechar los nutrientes y que incluyan el último eje que es el de calidad e inocuidad que es toda la cadena alimenticia desde la producción del alimento hasta el consumo incluyendo la higiene de las manos y de los alimentos al momento del consumo.
La idea es que todos los alcaldes puedan generar un plan que les permita organizar el trabajo intersectorial en su municipio y poder garantizar a la población que haya seguridad alimentaria nutricional.
Con los planes se busca determinar las realidades de cada población, si hay problemas de desnutrición, cómo están, si tienen los suficientes insumos, entre otros.
La idea es consolidar los planes locales de seguridad y aplicar acciones puntuales en cada municipio, que haya un seguimiento frente a las políticas de seguridad alimentaria y reducir las dificultades que se puedan presentar.
Con estos estudios, se ha evidenciado que muchos campesinos producen para vender pero no para consumir.