Boyacá le apuesta a Premio Regalías Bien Invertidas

Boyacá se postuló al premio Regalías Bien Invertidas con tres proyectos: el Hospital Regional de Moniquirá, la Normal Superior de Güicán de la Sierra y la Terminal de Transporte de Tunja.

La secretaria de Planeación de Boyacá, Jeymy Echeverría, indicó que se recibió la visita del Departamento Nacional de Planeación para la postulación del premio Regalías Bien Invertidas, reconocimiento que se hace a las mejores inversiones de esta fuente de financiación del sistema general de regalías.

“Para el caso de Boyacá fueron preseleccionados tres proyectos de gran impacto a nivel departamental y regional. Están el Hospital Regional de Moniquirá, la Normal Superior de Güicán y la Terminal de Transportes de Tunja”, precisó la Funcionaria.

Los dos primeros proyectos como es de conocimiento público fueron declarados en estado de siniestralidad, que tuvieron muchas dificultades en su ejecución.

El Hospital de Moniquirá estaba en condiciones complejas y fueron cerca de 45 años para que se lograra terminar y ponerse en operación; en la Normal Superior de Güicán pasaron casi 12 años en ejecución, tuvo muchas dificultades pero afortunadamente con la inyección de los recursos del sistema general de regalías se pudo terminar y poner en marcha.

Estos proyectos son considerados para ser ganadores de este premio porque se logró la articulación y la sinergia de diferentes entes para lograr el propósito que es la prestación de cada uno de los servicios como son educación y salud. Ahora la comunidad es la que se está viendo beneficiada de estos resultados. Gracias a la voluntad del Gobernador estos dos proyectos hoy se encuentran en funcionamiento.

“El tercer proyecto que también fue postulado es la Terminal de Transportes de Tunja, importante por su gran infraestructura, de gran impacto tanto para la ciudad, el departamento y la región. Su arquitectura es reconocida a nivel nacional y que también tuvo muchas dificultades en su ejecución porque los recursos que se aprobaron inicialmente no alcanzaban, por lo que la Gobernación tuvo que realizar ajustes y adicionales para garantizar su terminación”, sostuvo la ingeniera Jeimy.

En este concurso que es nacional, que están participando los 32 departamentos y varios municipios ejecutores del sistema general de regalías. En este momento están en la etapa de preselección donde hay 75 proyectos de los cuales tres son de Boyacá y la idea es poder por lo menos ganar una de las categorías, Boyacá participa en dos: la Terminal en impacto regional y la Normal y el Hospital en la categoría de Equidad.

Comparte las mejores noticias