Boyacá le apuesta a la recuperación económica y social desde la infraestructura y la agricultura

El mandatario de los boyacenses Ramiro Barragán Adame, participó del foro “Construcción y Agricultura Presentes en la Recuperación Económica y Social desde las Regiones”, organizado por la Federación Nacional de Departamentos, allí el Gobernador resaltó temas como la urgencia de la asociatividad en las diferentes cadenas productivas, la planeación en el sector agropecuario para que no exista sobreproducción, la posibilidad de evitar la intermediación para que se puedan pagar precios justos a los campesinos, quienes en el marco la pandemia y el paro nacional han garantizado la seguridad alimentaria de los colombianos.

El primer espacio de concertación giró en torno al ‘Desarrollo urbano, vivienda y reactivación económica’, en este participaron los gobernadores Nicolás García y Ramiro Barragán, de Cundinamarca y Boyacá; el Vicerrector Administrativo y Financiero de la Universidad de los Andes, Eduardo Behrentz; la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero; y los empresarios Roberto Moreno, presidente de la Constructora Amarilo y Pablo Echeverri, presidente de la Constructora Capital. El segundo panel en la agenda abordó el potencial del sector agrícola en “competitividad, proyectos productivos y emprendimiento” en este a los gobernadores los acompañó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, quienes debatieron junto al Rector de la Universidad Industrial de Santander, Hernán Porras; el presidente de la SAC, Jorge Bedoya; y los empresarios Carlos Cavelier, presidente Alquería y Carlos Fernando Mayorga, gerente de Fedepanela. Toda la agenda del foro se concentró en el contexto, retos y potencial en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander.

En el encuentro se presentó un paquete de propuestas que buscan impulsar las industrias de la construcción y la agricultura, aportando a la reactivación económica del país mediante la generación de empleo y educación en los municipios. Según Camacol se espera cerrar el año con 220 mil unidades de vivienda vendidas, 11 mil más que en 2020, lo cual representa un incremento del 30% con respecto al año anterior. Así mismo, aseguró que 1.5 millones de colombianos son empleados de manera directa en el sector de la construcción y más de 3.5 millones suman los empleos indirectos.

Con el objetivo de generar mayores oportunidades en el país, se propuso a la academia aumentar la comunicación y el trabajo colectivo con el consejo gremial en la promoción de ferias de empleo para recién egresados o estudiantes de medio tiempo. Se hizo un llamado a fortalecer los centros de investigación en las universidades con enfoque a las necesidades de las empresas, generando de esta manera innovación y emprendimiento en los departamentos y municipios del país.

Según mencionaron los representantes del sector de agricultura, aspectos como la educación, innovación, tecnología e investigación pueden continuar impulsando esta industria y aportar a la generación de nuevas oportunidades para los campesinos. Para finales de este año se espera utilizar $6 billones en créditos a través de Finagro. $1.5 billones de esta inversión fueron destinados para líneas especiales de crédito con subsidio, de los cuales ya se han desembolsado $500 mil millones haciendo énfasis en la mujer y el joven rural.

Las conclusiones que dejó la primera fecha del foro que recorrerá las seis regiones del país resaltan para el sector agrícola una mayor competitividad basada en mano de obra formada, mayor confianza basada en trabajo interinstitucional y trabajo asociativo. (Fin – Fredy González – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias