Boyacá es el departamento con mayor índice de informalidad en predios rurales del país, son cerca de 325 mil predios que carecen de títulos, por ello desde el Gobierno de Boyacá se proyectó una Ordenanza, la cual aprobó la Asamblea, para instrumentar mecanismos que permitan cerrar el círculo del proceso de titulación, lo que también permitirá mejorar las condiciones de vida del campesinado, así lo explicó Luis Gerardo Arias, Secretario de Agricultura de Boyacá.
Según el funcionario el 60% de los predios rurales en el departamento de Boyacá no tiene títulos reales y esto ha llevado a problemas para que las familias campesinas que, a pesar de ser tenedores de buena fe, no pueden acceder a créditos para hacer productivos sus predios, tampoco los pueden comercializar. “El Estado ha sido incapaz y tiene una deuda histórica con nuestros campesinos para que tengan un título real”, aseguró Arias, según él llegar a legalizar todos los predios en falsa tradición podría durar 4 a 5 gobiernos más.
La ordenanza busca superar los escollos que ha tenido la formalización predial que, según el Secretario de Agricultura, se ha centrado en que los campesinos no han contado con los recursos para adelantar el proceso. “Hoy se va a exonerar el 100% el pago de los impuestos y procesos, es decir gratuidad en todo el proceso. Este instrumento va acompañado con un programa de titulación con un convenio que se adelantará con la Superintendencia de Notariado y Registro -SNR- y el Instituto Geográfico Agustín Codazi –IGAC-”.
Frente a cómo se adelantará el proceso de titulación Arias explicó que se van a priorizar municipios para optimizar recursos, “se harán bloques masivos de titulación, se trabajarán con administraciones municipales, para la delimitación del predio se citará a los vecinos de los linderos, vendrán los planos, se pasará al tema jurídico y vendrá la entrega de la carpeta. Esos costos no los pagará el campesino lo asumirá el Estado, los trámites de tres años se reducirían a cuatro meses”, indicó el funcionario.
“Para iniciar este proceso se priorizarán los municipios con mayor informalidad, mayor pobreza y pequeña propiedad”, aseveró el Secretario de Agricultura.
Los recursos para el proceso de titulación provendrán en gran parte de la gestión ante el gobierno nacional, de acuerdo al encargado de las
gestión agropecuaria de Boyacá el Gobierno Nacional tiene definidas metas en la legalización de predios y Boyacá es uno de los entes territoriales con mayor informalidad por ello “el catastro multipropósito, la sombrilla de recursos para este fin nos obliga a gestionar ante la Agencia Nacional de Tierras –ANT-, el IGAC, la SNR y el Ministerio de Agricultura, los dineros suficientes para iniciar este proceso” explicó Arias, quien además aseguró que la idea es avanzar en este cuatrienio en la legalización de 15 mil predios, proceso que se aproxima a los 30 mil millones de pesos para la gestión.
Es importante tener presente que todo el proceso es gratuito “nadie puede pedir un solo peso, ni para ser beneficiado, ni para cada trámite, si alguien pide dinero deben denunciar inmediatamente sin ningún temor”, pidió el Secretario de Agricultura.
Por su parte el Gobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame en su cuenta de twitter se mostró muy complacido con esta ordenanza: “Gran día para Boyacá. @AsamBoyaca también aprobó ordenanza que facilitará titulación de la propiedad que no está formalizada en el Dpto. (casi del 60 %). Además, a quienes registren sus predios no se les cobrará impuesto del registro. Esto es desarrollo. ¡Avanzamos!”. (Fin – Fredy González – UACP – URT)