Con el ánimo de romper la cadena de contagio de la Covid -19 el departamento de Boyacá le ha apostado a la búsqueda activa del virus.
En Tunja, la administración municipal, y las empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, conocidas como ‘EPS’, ha realizado dos jornadas masivas: una en la plaza de mercado del sur y en la plaza de Bolívar donde se tomaron cerca de 1000 pruebas PCR, ahora el Gobierno Departamental, ha decidido iniciar estas pruebas en siete municipios del departamento de Boyacá: Sogamoso, Duitama, Chiquinquirá, Moniquirá, Soatá y Nobsa.
La directriz fue dada a conocer por la Secretaría de Salud para aumentar la cobertura frente a las búsquedas activas, las actividades han sido coordinadas con las EPS y administraciones municipales, así lo explicó, la directora de Aseguramiento, Juliana Cortázar Murillo.
Según la funcionaria las muestras están dirigidas en conglomerados y sectores poblacionales que estén en mayor riesgo de tener el virus, personas que tienen problemas respiratorios o que tienen enfermedades de base. “La idea es descubrir el virus, hacer los cercos epidemiológicos y evitar que los niveles de contagio sigan creciendo”, explicó Cortázar.
La apuesta que tiene el Gobierno de Ramiro Barragán es llegar con estar jornadas de búsqueda del virus a los 123 municipios del departamento, pero los municipios priorizados se basaron en decisiones técnicas y epidemiológicas, aseguró la directora de aseguramiento.
La jornada se viene adelantando en este momento en Sogamoso y Chiquinquirá, el 5 de agosto el turno es para Soatá y Nobsa, el 6 de agosto se realizará en Paipa, el 13 de agosto en Duitama, y el 19 de agosto en Moniquirá. (Fin – Fredy González – UACP – URT)