El programa ‘Aprendamos Juntos’ es una estrategia de la Secretaría de Educación departamental para que los boyacenses que no sepan leer y escribir puedan acceder al sistema educativo.
“Esta iniciativa permite cerrar brechas sociales haciendo énfasis en la población adulta y brindar una educación integral con herramientas que generen oportunidades para su desarrollo personal y económico” indicó Ramiro Barragán, gobernador del departamento.
El proceso educativo de alfabetización se realizará en 18 instituciones de los municipios de Arcabuco, Chiquinquirá, Chitaraque, Firavitoba, Moniquirá, Paipa, Puerto Boyacá, Ramiriquí, Rondón, Samacá, San José de Pare, Santana, Somondoco, Tenza, Tuta y Socotá, poblaciones que según las estadísticas presentan más alto índice de analfabetismo en el departamento.
Personas desde los 15 años en adelante que antes no hayan estado vinculadas al sistema educativo, son las invitadas a participar de este programa gratuito que iniciará clases en el mes de febrero de 2021.
Junto a la Secretaría de Educación estará la Universidad Santo Tomás institución seleccionada en convocatoria por el Ministerio de Educación Nacional para adelantar el proyecto. El presupuesto disponible es de $715 millones con los que se financiarán los recursos humanos, pedagógicos y didácticos. Para esto la Universidad Santo Tomás se encargará de la selección de docentes, quienes deben ser del municipio donde se presenten para trabajar, las fechas, los términos y el proceso lo dará a conocer la misma universidad. (Fin – Érika Sánchez – UACP – URT)