Boyacá incrementa el número de camas UCI para atender el tercer pico de la Covid-19

Tras el tercer pico que enfrenta Colombia y donde Boyacá no es ajena a esta situación, el Gobierno de Boyacá, en cabeza de Ramiro Barragán Adame logró gestionar quince nuevas unidades de cuidados intensivos lo que permitirán fortalecer la capacidad de atención de pacientes COVID 19 en la ciudad de Tunja.

Las nuevas UCI serán habilitadas en el Hospital Universitario San Rafael y la Clínica Mediláser. El gobernador (e) del Departamento, Juan Carlos Alfonso Cetina, aseguró que el departamento contaba con 66 UCI y gracias al esfuerzo y liderazgo del gobernador Ramiro Barragán Adame, a la fecha se ha cuadruplicado esta cifra, “teníamos 252 UCI, sin embargo, a partir de esta semana, se sumarán 15 más, para tener un total de 267 UCI en la capital boyacense”.

El mandatario encargado explicó que se ha dialogado con los gobernantes de Cundinamarca y Santander que han estado prestos para atender el tercer pico. “Hasta el momento, ningún boyacense que ha solicitado servicios de atención por UCI, ha tenido que ser trasladado fuera del departamento”, aseguró Alfonso Cetina.

Por su parte el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez explicó que, gracias a la gestión del Gobernador Ramiro Barragán, se recibieron 11 ventiladores, 11 monitores y bombas de infusión, para habilitar el mismo número de UCI en el Hospital Universitario San Rafael, y seguir fortaleciendo la red hospitalaria del departamento.

Según Santoyo hay 207 pacientes hospitalizados en UCI por COVID-19, por eso desde el Centro Regulador de Urgencias del Departamento, se han coordinado, de manera oportuna, todos los procesos de remisión de los pacientes que lo han necesitado, en la red pública de Boyacá.

El gerente del Hospital Universitario San Rafael, Yamit Noé Hurtado, indicó que a la fecha se atienden 72 pacientes en cuidados intensivos, sin embargo, han habilitado más espacios como en el Hotel Hunza para seguir protegiendo la vida de los boyacenses, “en los próximos días pondremos en funcionamiento las once nuevas UCI, gracias al apoyo del gobernador Ramiro Barragán, el secretario de Salud y la empresa privada”, señaló el Gerente.

Finalmente, el gerente de la Clínica Mediláser, Edgar Vargas, aseguró que seguirán trabajando articuladamente con el Gobierno Departamental y con la red pública, para seguir afrontando con oportunidad y diligencia la Pandemia de covid-19. (Fin – Fredy González – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias