El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Sostenible realizarán del jueves 20 y hasta el domingo 23 de junio la primera Feria de Agricultura familiar campesina y comunitaria que bajo el ‘Mejor colombiano, más sabroso lo nuestro’, busca impulsar el campo colombiano y fomentar la participación de productoras y productores rurales de los 32 departamentos, quienes aprovecharán este espacio para ofrecer sus productos, para el caso de Boyacá serán 100 productores que harán parte de la feria.
El evento se llevará a cabo en los pabellones 6 y 8 de Corferias, en Bogotá. El ministerio, que fue la entidad encargada de organizar la feria, dejó claro que la entrada será gratuita durante los cuatro días; no obstante, para el 20 y 21 de junio es necesario hacer un pre registro en la página web www.mejorcolombiano.com.
Jhenifer Mojica, ministra de agricultura explicó en Boyacá que es la primera vez que 1.000 cooperativas y asociaciones de la agricultura familiar, comunitaria y campesina exhibirán sus productos “se trata de una experiencia única en la capital del país, en la cual los asistentes podrán adquirir alimentos frescos o transformados directamente por quienes los producen en los territorios, la agricultura campesina, familiar y comunitaria aporta hasta un 70% de la producción de alimentos que llega a las mesas de los hogares colombianos. Todo eso que comemos es la base de la economía popular, viene de manos campesinas que a pequeña escala sostienen la soberanía alimentaria”.
La funcionara indicó que esta oportunidad es histórica “los colombianos podrán lo que hacen las asociaciones que estarán en la feria y consoliden nuevos canales de comercialización”.
Catherine Piza Montenegro, secretaria de agricultura de Boyacá indicó que Boyacá llevará a 100 productores “la directriz del gobernador Carlos Amaya es apoyar a nuestros campesinos, y gracias al trabajo articulado con el ministerio de agricultura haremos parte de este primera Feria donde el primer invitado será Brasil y donde los participantes podrán tener un contacto directo del sector de hoteles, restaurantes y cafeterías; industria alimenticia, retail y grandes superficies”.
La Feria de Agricultura familiar campesina y comunitaria beneficiará a los productores colombianos, pues podrán llegar a una mayor cantidad de personas, conseguir más clientes, aumentar sus ingresos, ampliar sus canales de comercialización a nivel nacional e internacional y consolidar sus cadenas productivas.
Freddy Giovanny González Castro