Boyacá fue una de las regiones en las que menor tasa de desempleo se registró durante el 2021

El año anterior Boyacá registró una tasa de desempleo del 10.6%, cifra que ubicó al departamento como una de las cinco del país en las que menos desempleo se generó en el 2021.

Así lo confirmó recientemente el Departamento Nacional de Estadística -DANE- a través de la Gran Encuesta Integrada de Hogares -GEIH-, en la que se concluyeron los detalles del marcado laboral para Bogotá D.C. y otros 23 departamentos del país. Según la encuesta, en el territorio boyacense la tasa de desempleo fue del 10.6%, cifra superada solo por los registros de otros cuatro departamentos; Bolívar (9.6%), Atlántico (9.3%), Huila (8.7%) y Nariño (7.2%), durante el año anterior.

El informe también refleja que, dentro del departamento de Boyacá, los sectores que más empleo generaron y contribuyeron a la disminución de la tasa de desempleo; fueron el del transporte y el almacenamiento con una contribución del 1.9%, el de las industrias manufactureras con el 1.4% y el del comercio y la reparación de vehículos con el 1.1% de contribución. Contrario a esto, los sectores que más desempleo generaron fueron el agropecuario pues su contribución fue de –4.4%, y el del arte, la cultura, la recreación y el entretenimiento con una contribución del –0.3%.

Respecto al año antepasado, Boyacá también tuvo un comportamiento positivo porque la tasa de desempleo disminuyó, pasando del 12% en el 2020 al 10.6% en el 2021, aunque los registros de los últimos dos años siguen siendo los más negativos de la última década, situación que ocurre en todo el país, y que según el DANE se argumenta principalmente en los efectos que dejaron los dos primeros años de pandemia de la Covid-19.

El territorio boyacense quedó bien ubicado en la medición que hizo el Departamento Nacional si se tiene en cuenta que, durante el 2021 en promedio, Colombia registró una tasa de desempleo del 13.6%. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias