El DANE reveló un informe en donde se detalla la variación mensual del IPC en Colombia entre febrero y marzo del 2021. En dicho informe se muestra que Tunja alcanzó una variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 0.66%, cifra que supera en un 0.15% por encima del promedio nacional lo que la ubica a la capital de los boyacenses dentro de las 5 ciudades de Colombia en las que se registraron los mayores índices de inflación durante el tercer mes del año.
El informe manifiesta que los grupos de consumo que más representaron un aumento del gasto para los colombianos fueron los de alojamiento, agua, electricidad y gas con un 0.23% de variación. Por su parte los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron el 0.18%, para el caso de la ciudad de Tunja la inflación se vio afectada por el aumento del transporte. De acuerdo con el economista e investigador de la Escuela Superior de Administración Pública de Boyacá, José Jacinto Pineda. Según el académico se espera que esta inflación no se mantenga, pues considera que se dio por el tema de transporte si se llegara a mantener la administración tendrá que entrar a evaluar las medidas.
José Jacinto Pineda explicó que el DANE reportó que Boyacá, tuvo una tasa de desempleo de 12,2%, en el 2020, fue el sexto departamento con menor desempleo. Comparado con el 2019 aumentó en 3,6 puntos porcentuales. En Boyacá hay 452.489 ocupados, 62.945 desocupados y 536.153 inactivos. Tasa anual desempleo hombres 9,6% y mujeres 16,4%”, “se mantiene la inequidad laboral, hoy por el teletrabajo el 90% de las mujeres han tenido que asumir actividades del hogar”, aseguró el economista.
El investigador del ESAP aseguró que los indicadores de desempleo se logran gracias a las cifras que se dan en el sector rural, donde se paga por horas, pero que las condiciones laborales no son las mejores.
El Observatorio Regional del Mercado de Trabajo de Boyacá (ORMET) operado por el Centro Regional de Gestión para la Productividad y la Innovación de Boyacá y coordinado por la Secretaría de Desarrollo Empresarial, presenta los principales resultados en cuanto a ocupación y desempleo:
– Como se evidenció con las tendencias nacionales y de la ciudad de Tunja, la tasa de desempleo presentó aumentos para todos los niveles territoriales, siendo la nacional de 15,9 y la municipal de 20,7; por su parte, la del departamento de Boyacá, sufrió un significativo aumento de 3,6 puntos porcentuales, ubicándose en 12,2 en el 2020, lo cual representa un total de 12.565 boyacenses más sin empleo en el 2020 respecto a los desempleados del 2019.
– En el país, los departamentos con tasas de desempleo más altas son: Tolima (21,7), Quindío (21,6) y Norte de Santander (21); los mejores resultados se obtuvieron en Nariño (9,2), Bolívar (10,2) y Atlántico (10,8), Boyacá es el sexto departamento con menor tasa de desempleo.
Respecto a la cantidad de ocupados, la disminución fue del 15,2 que ubica al departamento en el segundo lugar, después de Quindío (15,7) lo cual refleja que, si bien la cantidad de desocupados no aumentó en gran medida, en comparación con los otros departamentos, la disminución de la ocupación sí fue alta.
Lo anterior se puede explicar en parte por el crecimiento en la cantidad de personas económicamente inactivas, que para Boyacá fue de 16 puntos porcentuales, que lo ubican en el sexto lugar respecto al crecimiento de esta población.
A nivel sectorial, las actividades económicas con mayor disminución de ocupación respecto a la presentada en el 2019 son el Comercio y reparación de vehículos con -25,5%, seguido del Alojamiento y servicios de comida con -25,2% y Transporte y almacenamiento con -24,8%. (Fin – Fredy González – UACP – URT)