La Secretaría de Salud de Boyacá registró un balance positivo en la ‘Vacunatón Nacional’ que se llevó a cabo del 23 al 30 de noviembre.
Esta iniciativa se enmarcó dentro del Plan de Intensificación de la Vacunación en Colombia y tuvo como objetivo la intensificación de la vacunación con diversos biológicos, incluyendo la influenza estacional, fiebre amarilla y VPH para niños y niñas de 9 a 17 años.
Durante esta jornada se habilitaron 40 puntos de vacunación extramural y 110 puntos institucionales, además se implementaron estrategias como recorridos casa a casa, unidades móviles y vacunación nocturna para garantizar el acceso a la vacunación en toda la población objetivo.
Un total de 160 vacunadores y 138 profesionales coordinadores participaron activamente en los diferentes puntos de vacunación, apoyados por las alcaldías, secretarías locales de salud y aliados estratégicos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), incluyendo representantes de las EAPB y otros organismos relacionados con la salud pública.
En los 150 puntos de vacunación se ofrecieron 21 vacunas disponibles en el esquema nacional, capaces de combatir 29 enfermedades diferentes. Se enfocó en niños y niñas menores de seis años, gestantes, mujeres en edad fértil, así como en adolescentes con VPH.
Durante la semana del ‘Vacunatón’, se administraron12.628 dosis. La Secretaría de Salud de Boyacá invita a toda la población a continuar asistiendo a los puntos de vacunación con su carnet para que los equipos técnicos revisen el historial vacunal y aseguren que cada persona inicie, continúe o complete sus esquemas.