El gobernador Carlos Amaya y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presidieron el Comité de Orden Público en el que participaron autoridades clave como la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal, la Policía, el Ejército, la fiscalía general de la Nación y la Unidad Nacional de Protección (UNP), así como varios alcaldes y alcaldesas del departamento.
Durante la reunión fueron presentados varios proyectos de inversión en tecnología e infraestructura diseñados para reforzar la seguridad y el orden público en el departamento.
Dentro de las principales iniciativas anunciadas incluyen la adquisición de 121 cámaras de seguridad que formarán parte de la primera etapa del Sistema Integrado de Seguridad, con capacidad de identificación de placas de vehículos; la construcción de Estaciones de Policía prioritarias que permitirán mejorar la capacidad de respuesta en zonas estratégicas del departamento; y la adquisición de aeronaves no tripuladas (drones) para la prevención y atención de delitos, mejorando la vigilancia y protección de la ciudadanía en tiempo real.
El gobernador Amaya destacó el trabajo conjunto con el Gobierno nacional y las autoridades locales, subrayando el compromiso de continuar desarrollando estos proyectos para consolidar una Boyacá más segura.
Durante el Comité de Orden Público se anunció la adición de recursos para la terminación del Fuerte de Carabineros de Maripí, cuya finalización está proyectada para los primeros meses del 2025; la implementación de cámaras de seguridad en Villa de Leyva, el municipio con mayor número de visitantes en Boyacá.
Adicionalmente, se confirmó que este mismo año se asignarán los recursos para la construcción de la Estación de Policía de Cómbita, fundamental para la seguridad en el centro del departamento, también se asignarán recursos para la estación de Covarachía, con apoyo de la Gobernación de Boyacá.
Durante la reunión el Gobernador y su equipo presentaron proyectos al Ministro del Interior, entre los que destacan: una inversión de 25 mil millones de pesos para la adquisición de las 121 cámaras de seguridad, fundamentales para el fortalecimiento del sistema de vigilancia del departamento; la creación de un Centro de Inteligencia en Boyacá, que se espera sea financiado el próximo año con el objetivo de mejorar la gestión de la información y la estrategia de seguridad en la región; y la construcción de estaciones de Policía en 12 municipios, con prioridad en Tunja, la única capital del país que aún no cuenta con una estación propia.
Al término del Comité se indicó que la Gobernación, junto a las autoridades nacionales y locales, continuarán trabajando arduamente en la ejecución de estos proyectos que permitirán que Boyacá sea un territorio más seguro y confiable para todos sus habitantes.