Boyacá firma el Pacto Regional por el Páramo de Sumapaz

Como una alianza para la protección del páramo más grande del mundo, el de Sumapaz, los cinco departamentos que conforman la región central RAPE, firmaron un pacto regional.


Cundinamarca, Boyacá, Huila, Meta y Tolima, se comprometen a cuidar el planeta y a trabajar para modificar hábitos y estilos de vida que afecten el medio ambiente.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, explicó que además del compromiso ambiental con la protección del Páramo de Sumapaz, se trabajarán tres iniciativas más con los integrantes de la RAPE Región Central.

1. Un sistema de abastecimiento rural, que pretende eliminar los intermediarios y hacer compra directa a los campesinos de los cinco departamentos.
2. La protección de los páramos a partir de la reforestación de mil hectáreas en una primera fase y en lo posible llegar hasta las treinta mil hectáreas reforestadas.
3. La conformación del equipo ciclístico. “Team de la región central”, con el que se pretende estimular el talento deportivo y a la vez promover la Región Central en eventos ciclísticos nacionales e internacionales.

Por su parte, el Gobernador de los boyacenses Ramiro Barragán se refirió frente a la firma del pacto “Este gobierno ha sido defensor de la vida y un principio determinante para garantizar la vida, es defender el agua. La firma de este pacto es decisivo y significativo, qué mejor que haberlo firmado acá en Sumapaz, el páramo más grande del mundo, que tiene una relación directa con Boyacá, un departamento lleno de páramos”.

El gobernador también habló sobre las acciones que se deben emprender para mitigar los efectos de las heladas, entre estas, “promover la realización de cercas vivas, evitar las quemas controladas, y aprovechar la época de verano para mejorar los sistemas de drenaje y controlar los efectos que trae la época de invierno”.

 

Redacción

CAROLINA PINZÓN CAMARGO

Comparte las mejores noticias