Del 11 al 25 de noviembre del 2023 en el Eje Cafetero se llevará a cabo la edición 22 de los Juegos Nacionales, las justas deportivas más importantes del país, que este año contarán con una masiva presencia de deportistas de Boyacá y su registro. Durante el evento deportivo competirán más de 3.000 deportistas de los 32 departamentos de Colombia en 52 disciplinas.
Bajo el lema ‘Boyacá Honor – de Campeones’, el departamento cuna de Colombia afrontara los Juegos Nacionales con 375 deportistas en 20 disciplinas deportivas y sus respectivas modalidades, los atletas buscaran mejorar la participación lograda en Bolivar 2019 cuando esta región alcanzó el quinto lugar en el medallero general con 36 medallas de oro, 49 de plata y 36 de bronce para un total de 121 metales.
“Ya cumplimos dos justas consecutivas ocupando el quinto puesto, no es fácil desplazar a delegaciones como Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Bolívar, pero la tarea de nosotros es estar comprometidos con Boyacá: todos los metodólogos, entrenadores, médicos, fisioterapeutas, sicólogos, y por supuesto nuestros deportistas, que están dedicando su tiempo y esfuerzo para lograr una gran figuración”, señaló Luis Alberto Neira, gerente de Indeportes Boyacá,
El gerente agregó además que la proyección en medallas para los atletas boyacenses es la de conseguir entre 35 a 40 medallas de oro, y por supuesto superar su actuación de hace cuatro años.
La participación de los deportistas de Boyacá iniciara con el ciclismo, deportes para el cual fueron convocados los mejores representantes del pedal departamental; la primera prueba que entregará medallas será la contrarreloj individual en la categoría femenina y masculina, ahí se tiene proyectada la primera presea dorada con Rodrigo Contreras, la prueba se cumplirá el domingo 12 de noviembre en horas de la mañana.
Respecto a la inauguración del certamen deportivo, será el sábado 11 de noviembre a las 7:00 p.m. en el Estadio Hernán Ramirez Villegas de la ciudad de Pereira, capital de Risaralda. (Fin – Lorena Pulido – UACP – URT)