El mandatario de los boyacenses Ramiro Barragán Adame, desde el páramo de Rabanal, en el centro del departamento de Boyacá, presentó la estrategia ‘Pago por servicios ambientales’, iniciativa que busca la protección de este ecosistema estratégico el cual surte de agua a varias poblaciones incluida la capital boyacense, la ciudad de Tunja.
La iniciativa ‘Pago por servicios ambientales’, convierte a esta sección del país en pionero en la conservación de sistemas naturales estratégicos, por ello Barragán afirmó que “Proteger los páramos es proteger la vida”. Según Barragán Adame el programa beneficiará a 71 familias campesinas residentes en el páramo de Rabanal, que voluntariamente se comprometieron a liberar 170 hectáreas dedicadas a cultivos y, a su vez, a la protección ambiental de esta reserva natural.
“Este no es un esfuerzo aislado. Con esta propuesta, seguimos avanzando en la protección medioambiental y de la vida que inició el cuatrienio anterior con la lucha contra el fracking, la conservación de las fuentes hídricas, la prohibición del asbesto en la contratación de obra pública en Boyacá y de plásticos de un solo uso, entre otros”, indicó Barragán.
El mandatario seccional agradeció a los campesinos residentes en la zona por su compromiso con la salvación de los ecosistemas, que motivará la entrada de más labriegos a esta iniciativa.
Por su parte el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fabio Antonio Guerrera Amaya explicó que para la estrategia de destino 258 millones de pesos, recursos que serán distribuidos en las 71 familias durante los tres años que se tiene previsto el programa y se entregarán de acuerdo con la recuperación ambiental realizada por cada familia.
Por su parte los campesinos que se comprometieron con la conservación del páramo de rabanal agradecieron la propuesta y los recursos destinados “agradezco a la Gobernación y a la UPTC porque nos dieron esta plata para poder trabajar y preservar el agua, el monte, y cercar el área que nos destinaron para trabajar. Estoy comprometido para conservar el ambiente y el agua del páramo”, indicó Augusto Huérfano, salvapáramo del municipio de Ventaquemada. (Fin – Fredy González – UACP – URT)