El famoso ‘Tío tío’, la extorsión íntima y los ‘gota a gota’, entre las modalidades delictivas más recurrentes en el departamento.
Aunque las cifras de extorsión en Boyacá no son tan altas con respecto a otros departamentos, sí se ha registrado aumento en los casos de extorsión desde los centros carcelarios.
Así lo aseguró Jacqueline Riveros Soto, coordinadora del CTI Gaula en Boyacá, quien explica que la famosa modalidad del ‘Tío tío’ ocupa los primeros lugares a la hora de hablar de extorsión.
Los delincuentes se encargan de contactar a las víctimas a través de llamadas telefónicas y valiéndose de la emoción del ciudadano logran extraer información que luego utilizan en su contra.
Es así como les hacen creer que miembros de su familia se encuentran en dificultades con las autoridades, y solicitan un monto de dinero con el engaño de ayudarlos a salir de la penosa situación.
Pero no es el único caso, pues los miembros del Gaula Militar de Boyacá afirman que van en aumento las extorsiones íntimas en las que personas inescrupulosas, se aprovechan de su vínculo afectivo para exigir altas sumas de dinero a cambio de no revelar información, videos y fotos privadas. Por este delito ya ha habido capturas en el departamento.
Entre tanto advierten sobre una modalidad que ha tomado fuerza en el país: se trata del popular ‘gota a gota’, préstamos de dinero a pequeños comerciantes, que terminan pagando intereses exagerados y siendo víctimas de serias amenazas por el retraso en las cuotas diarias.
Como si fuera poco, las autoridades también han conocido sobre la recurrente extorsión desde las cárceles. Desde allí los reclusos se valen de las llamadas telefónicas para intimidar a los comerciantes, incluso haciéndoles creer que hacen parte de grupos subversivos.
Sin embargo, el Gaula señala que son pocas las denuncias que ser registran por estos hechos, razón por la que hacen un llamado a las víctimas de este flagelo, a poner en conocimiento de las autoridades estos casos.
La denuncia permitirá que los grupos de investigación adelanten el seguimiento a estas estructuras delincuenciales y poner tras las rejas a los responsables.
Así que si usted es víctima o conoce de alguien que está siendo objeto de extorsión, puede comunicarse a las líneas 3185324198 – 3132970707 – 7733846 en las que le garantizarán confidencialidad y resultados.