Boyacá, el tercer departamento del país en la lucha Anticontrabando

La Federación Nacional de Departamentos FND reconoció la eficiencia, eficacia y efectividad del departamento en la lucha contra el contrabando, así lo dio a conocer David Jaramillo, jefe del Programa anti contrabando FND.

El funcionario de FND valoró la campaña anti contrabando de licores, cervezas y cigarrillos denominada ‘Tómatelo en Serio’ que lidera la Secretaría de Hacienda de Boyacá, “estas jornadas de concientización y prevención en pro de salvaguardar la salud y el desarrollo económico de las y los boyacenses son muy valiosa y se convierte en un ejemplo a nivel nacional”.

El jefe del Programa Anti contrabando valoró a Boyacá como el tercer departamento a nivel nacional con mejor eficiencia, eficacia y efectividad en la lucha anti contrabando, “los resultados de Boyacá son excelentes. A nivel nacional, el estudio de Incidencia de Cigarrillos Ilegales nos muestra que el 35% de los productos comercializados en el país son ilegales, esto quiere decir que tres de cada diez cigarrillos que se venden en Colombia son de contrabando. Respecto al departamento de Boyacá, se viene haciendo muy bien la tarea. En el 2022 tenía un 11% de contrabando y esta cifra que se redujo a 7% para el año 2023”, resaltó el funcionario.

David Jaramillo recomienda a los consumidores comprar los productos en lugares de confianza, que tengan la estampilla o, en el caso de los cigarrillos, que contengan pictograma. Igualmente, adquirir los productos en establecimientos donde el productor pague impuestos al departamento de Boyacá.

Julián Piña, director de Recaudo y Fiscalización de Boyacá aseguró que se viene trabajando articuladamente con los departamentos para combatir contra el flagelo del contrabando “hemos avanzado en una red de medios para convocar a nuestra ciudadanía a tener conciencia con el consumo de los productos relacionados con los licores, cervezas y cigarrillos, por ello valoramos el ejercicio que se realizó en la Universidad Santo Tomás de Tunja, donde muchos estudiantes, así como en la Cámara de Comercio de la capital boyacense con nuestros comerciantes y canales que tienen que ver con la distribución y venta de productos, asumen un compromiso de consumir los productos con estampilla del departamento de Boyacá”.

Freddy Giovanny González Castro

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