Boyacá ejemplo de avance del plan nacional de vacunación contra la Covid-19

La Federación Nacional de Departamentos presentó una evaluación sobre el avance del plan nacional de vacunación contra la Covid -19, allí Boyacá ocupa el cuarto lugar en aplicación de biológicos, después de departamentos como Amazonas, Vaupés y Guainía.

Según el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, explicó que la ventaja de los entes territoriales que anteceden al departamento, es que tienen un sistema de unificación de etapas, por ser zonas limítrofes, lo que les ha permitido que les entreguen muchas más vacunas para hacer el cordón epidemiológico de control, especialmente con Brasil y Perú.

Boyacá en este momento ha recibido más de 500 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 las cuales han sido distribuidas en los 123 municipios de Boyacá, para aplicar primeras y segundas dosis, a la población priorizada en el Plan Nacional de Vacunación. A la fecha, más de 300 mil boyacenses ya se aplicaron la primera dosis de la vacuna y actualmente el Departamento tiene preparadas las segundas dosis para completar el esquema de vacunación contra esta enfermedad y así avanzar en los indicadores que permita llegar a la inmunidad de rebaño.

Recientemente llegaron más de 15 mil dosis para iniciar nuevos esquemas contra la COVID-19, las cuales se están distribuyendo en los municipios que reportaron no contar con más dosis para continuar con el Plan, lo cual es un incentivo para seguir vacunando de manera masiva.

Santoyo Gutiérrez aseguró que los resultados obtenidos obedecen al trabajo articulado de todas las Empresas Sociales del Estado, de los vacunadores y de un equipo comprometido en salud, que día a día ponen lo mejor de sí para avanzar en el plan nacional de vacunación.

El titular de Salud pide a las personas que hacen parte de alguna de las etapas abiertas del Plan Nacional de Vacunación, se acerquen a cualquier IPS vacunadora para recibir el biológico, recordemos que ya se está en la etapa 4 donde están priorizados personas que tengan comorbilidades y que estén activas en la plataforma MiVacuna o que sean mayores de 45 años de edad. (Fin – Fredy González – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias