La ‘tierrita’ no sólo se destaca por tener una basta historia e incontable talento, también por sus deportistas que a lo largo de los años han dejado huella entregando gestas de gloria no solo para el departamento, sino también para Colombia.
Hoy por hoy el ciclismo ya no es el deporte insignia porque a pesar de que se ha logrado múltiples podios en Europa y en las diferentes carreras ciclísticas insignias del deporte de las bielas, Boyacá ahora es cuna de grandes campeones.
Boyacá es tierra de taekwondistas, gimnastas, patinadores, futbolistas, nadadores, ajedrecistas, atletas, basquetbolistas y más según el Comité Olímpico Internacional para las justas de verano de Tokio 2020 eran 33 deportes con 50 disciplinas y en cada una existe un deportista boyacense que engrandece nuestra tierra.
El 2022 está siendo un año extremadamente importante para Boyacá, clasificatorio a los Juegos Nacionales en el 2023 donde los de la tierra cuna de Colombia buscarán recuperar el cuarto lugar en la tabla de clasificación general. Además es el primer año del ciclo olímpico y el departamento apuntará a tener más de 5 deportistas en las justas deportivas más importante del mundo que se llevarán a cabo en el año 2024 en París. (Fin – Lorena Pulido – UACP – URT)