Boyacá define acciones para enfrentar impactos del Fenómeno de El Niño

Tunja fue epicentro del Puesto de Mando Unificado (PMU) para analizar afectaciones que ha dejado el fenómeno del niño en el departamento de Boyacá, evento que lideró y presidió la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad, el Gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya Rodríguez, la Consejera las Regiones Sandra Órtiz, el Director Nacional de Gestión del Riesgo Olmedo López, alcaldes de mas de 100 municipios y directores de las Corporaciones con asiento en el departamento.

Susana Muhamad, anunció que el Gobierno Nacional invertirá $1.5 billones adicionales para hacerle frente a las emergencias por el fenómeno de El Niño en el país, “Estos recursos serán dispuestos a través de los diferentes ministerios, la UNGRD y las entidades del Estado y de esos, $70.000 millones, van para el plan de bomberos ya concertado. Asimismo, se está haciendo la investigación criminal para identificar a los responsables de generar los incendios en el país” manifestó la jefe de la cartera ambiental.

La ministra también reiteró el llamado a la prevención y reveló que, algunos de los incendios forestales en Boyacá, fueron originados por la falta de mantenimiento de las empresas de energía sobre las redes de cableado.

Lea aquí Más de tres mil campesinos han reportado afectaciones por heladas en Boyacá

Por otro lado, el PMU de Boyacá dejó como resultado tres temas claves para la región, que serán apoyados por el Gobierno: planes de restauración ecológica; planes integrales con lógica de adaptación climática como preparación al fenómeno de La Niña y dos nuevas Brigadas Forestales que entrarán a operar en el mes de febrero, “el mejor momento para prepararse para La Niña es durante El Niño y vamos a trabajar fuertemente con alcaldes y gobernadores para hacer una buena adaptación. También vamos a trabajar en un plan de restauración ecológica que realmente nos ayude a avanzar, no sólo en la recuperación de lo que se dañó sino en las afectaciones de las cuencas hídricas”, aseguró la ministra de Ambiente.

Por su parte, Olmedo López director de la Unidad para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), aseguró que el próximo sábado llegarán 30 carrotanques al departamento y que se buscará que tres helicópteros sigan acompañando las labores de atención de emergencias.

El mandatario de Boyacá solicitó la asignación de dos helicópteros permanentes para Boyacá, dotados con sistema bambi bucket, “Nosotros hemos tenido problemas en la reacción para la atención de incendios; si actuamos más rápido, los controlamos en menor tiempo y evitamos su propagación”, destacó el gobernador, quien subrayó que actualmente las aeronaves que brindan apoyo aéreo al departamento son enviadas desde Bogotá o Casanare.

El gobernador también propuso al Gobierno nacional fortalecer los cuerpos de bomberos y demás organismos de socorro para ampliar sus capacidades operativas. En esa línea, urgió a los alcaldes de Boyacá a avanzar en la creación de cuerpos de bomberos y a reforzar de los ya existentes, “Tomamos la decisión de destinar $1.000 millones, en el marco de la declaratoria de calamidad pública, para cofinanciar la creación de nuevos cuerpos de bomberos y fortalecer de los que están. No esperemos otro Fenómeno de El Niño para potencializar nuestros bomberos”, mencionó.

Por otro lado, el mandatario solicitó al director de la UNGRD, Olmedo López, enviar 20 carrotanques temporales más al departamento, que se sumarían a los 30 que ya fueron aprobados y que serán entregados el próximo sábado 3 de febrero, “tenemos 57 municipios con desabastecimiento de agua y más de 19.909 familias afectadas, por eso el arribo de esos carrotanques es urgente. Priorizaremos su uso en las poblaciones que han decretado alerta roja, calamidad pública o desabastecimiento”, comentó.

Amaya Rodríguez durante el PMU pidió a los alcaldes prepararse desde ya al fenómeno de la Niña que hay probabilidad se de en el segundo semestre del año “Debemos prepararnos para la temporada de lluvias, por eso avanzaremos en un contrato por 2.000 millones de pesos para el mantenimiento de puentes y la atención de puntos críticos, ya que prevenir nos sale más barato que construir nueva infraestructura. Toca ponernos alerta para que las lluvias no nos cojan sin capacidades técnicas y logísticas”.

El mandatario, requirió a Corpoboyacá y los alcaldes priorizar la construcción de reservorios dentro de sus planes de desarrollo, “Las heladas ya han afectado más de 117.000 hectáreas, en 54 municipios. Son cerca de 36.600 familias las perjudicadas por esta situación climática. Lo más complejo es que actualmente solo tenemos 8.800 cultivos asegurados; necesitamos aumentar esa cifra y para eso requerimos el respaldo del Gobierno nacional”, expresó.

Finalmente, la ministra Susana Muhamad, instó al gobernador y los mandatarios locales a elaborar e implementar un plan piloto de restauración ecológica, así como a actualizar sus Planes de Ordenamiento Territorial con base en la adaptación del cambio climático, “Invitamos a participar en las convocatorias que desde el Ministerio de Ambiente tenemos abiertas y a profundizar en la reconversión ganadera y ecológica del campo”.

Escrito: Freddy Giovanny González Castro

 

Comparte las mejores noticias