Boyacá consiguió su primera presea de oro en el brazilian jiu-jitsu femenino

La deportista boyacense Nidia Ávila Valderrama, integrante del Club Martial Honor de Tunja, acaba de coronarse campeona en el International AJP Tour National Pro Colombia, un evento de brazilian jiu-jitsu que se disputó en Mosquera (Cundinamarca), el sábado 8 de octubre.

Ella fue primera en la categoría máster de hasta 62 kilogramos, cinturón blanco, luego de vencer 17-1 a la cordobesa Kellys Jaramillo durante el combate semifinal, y luego de derrotar por sumisión a la misma contrincante, pero durante la batalla final. “La preparación fue muy intensa porque justo una semana antes de la pelea estaba un kilo por encima del peso exigido, entonces además de la alimentación, había que trabajar en el tema psicológico que siempre genera un impacto grande”, dijo la deportista.

Nidia, quien entrena en promedio cuatro horas diarias, de lunes a sábado, se convirtió así en la primera mujer boyacense que consigue un título nacional en una competencia de esta disciplina de combate, victoria que le permite además trazar un camino para la consecución de puntos con los que podría obtener un cupo para representar a Colombia en una competencia internacional el próximo año.

“Era la primera vez que yo me medía contra otras mujeres en el campo competitivo, era un camino desconocido, pero básicamente lo que uno busca era, en primer lugar, disfrutar la competencia, luego sacar adelante el combate, y también aplicar todo lo que he aprendido en la academia”, añadió Ávila Valderrama.

Ahora la deportista, quien también cumple un destacado papel como abogada y madre de familia, se enfocará para representar a Boyacá en dos competencias nacionales que serán en Bogotá y Rionegro (Antioquia), el 22 de octubre y el 6 de noviembre, respectivamente. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias