Ibagué la capital del departamento del Tolima, recibió del 10 al 12 de junio a decenas de atletas de diferentes regiones del país, y también de otros países, que se encargaron de correr las diferentes pruebas del Campeonato Nacional y el Grand Prix Sub20 de Atletismo Sub20.
Por Boyacá viajaron 7 deportistas que representaron al departamento en diferentes pruebas y en las que consiguieron 3 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce, además de una medalla para Colombia en el evento internacional.
Las medallas doradas llegaron por cuenta de Laura Cristina Rojas, primera en la prueba de los 1.500 metros planos con un tiempo de 4 minutos y 49 segundos, Mauricio Antheo Patarroyo quien se ubicó primero en los 1.500 metros planos con un tiempo de 4 minutos y 1 segundo, y María Valentina Rojas quien cruzó primera la meta en la prueba de los 5.000 metros planos con un tiempo de 18 minutos y 58 segundos.
Además de los tres títulos nacionales, la delegación boyacense consiguió medallas de plata en tres pruebas diferentes; una de estas fue con Laura Cristina Rojas quien se ubicó en el segundo lugar de los 3.000 metros planos, otra presea fue con Johan Manuel Vargas quien cruzó segundo en la distancia de los 3.000 metros con obstáculos, y Omar Augusto Aguilera se ubicó segundo en la prueba de los 5.000 metros planos. A lo anterior se suma la medalla de bronce que Andrés Vidal Martínez le entregó a Boyacá en la prueba de los 3.000 metros con obstáculos.
“Creo que ha sido un balance positivo, lleno de optimismo porque estos son los atletas que se preparan para juegos nacionales. Además, los sub 20 representan la cantera que va a reemplazar la nómina de atletas de las categorías mayores en el departamento. Desde luego que hay que agradecer a Indeportes Boyacá porque se establecen unos nuevos programas de ayuda para favorecer a los atletas de estas categorías, lo que se refleja con estos resultados” comentó Querubín Moreno, entrenador de la Liga de Atletismo de Boyacá.
Además de las medallas que obtuvo el departamento en el evento nacional, y que lo dejaron en el quinto lugar de la tabla de posiciones; el boyacense Mauricio Antheo Patarroyo le entregó una medalla de bronce a Colombia en la prueba de 1.500 metros planos del Grand Prix Internacional, competencia en la que el oro y la plata fue para los corredores de Ecuador y Chile respectivamente.
Ahora los atletas juveniles de Boyacá se preparan para representar al departamento en el Torneo Distrital Sub23 que será en Bogotá el 5 de julio y el Campeonato Nacional Sub23 en la capital del país durante la primera semana de agosto. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)