Boyacá celebra la vida y la esperanza ante la lucha contra la Covid-19

En el Hospital Universitario San Rafael de Tunja se adelantó un acto simbólico y significativo de la lucha que este ente territorial ha adelantado contra la Covid -19, después de dos años donde apareció el primer caso en el departamento de Boyacá, ayer se dio de alta al último paciente que se mantenía en Unidad de Cuidados Intensos UCI por este virus y que después de dos meses logró derrotar este enemigo oculto que causó mucha muerte y dolor.

El paciente que se convirtió en ese signo de vida y esperanza es don Julio Roberto Hernández de 84 años de edad y quien luchó por su vida durante dos meses y gracias al acompañamiento del personal de salud logró superar los momentos difíciles que le dejó la Covid -19. Ana Victoria Vargas, hija de Don Julio Hernández, agradeció el trabajo, compromiso y generosidad del personal médico que siempre trabajó por mantener con vida a su padre.

En este emotivo momento hizo presencia el Gobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame quien expresó “la Covid 19 cobró tantas vidas en la región y hoy recibir a Don Julio Hernández es un acto de vida y de lucha contra este enemigo oculto. Don Julio es el rostro visible de la esperanza”.

El mandatario departamental aseguró que “después de dos años angustiosos, donde el departamento y el mundo entero han visto el dolor por la muerte de muchas personas y la hospitalización de otras por el Covid-19, hoy nuevamente renace la vida. Boyacá atraviesa por una etapa de superación de esta enfermedad”.

Barragán Adame, explicó que gracias a la oportuna reacción del departamento y la calidad de atención de los profesionales de salud y al esfuerzo que ha adelantado el Gobierno de Boyacá que durante la pandemia logró triplicar las Unidades de Cuidados Intensivos para enfrentar la pandemia y la noticia más esperanzadora que puede tener el departamento y es la salida de uno de los últimos adultos mayores atendidos por covid-19. Esta noticia es muy importante para Boyacá porque indudablemente muestra que está cambiando la situación del virus en el departamento y demuestra que el compromiso y trabajo del personal médico ha valido la pena”.

El Gobernador de Boyacá pidió no bajar la guardia frente a la pandemia “los boyacenses deben seguir manteniendo las medidas de bioseguridad y seguir avanzando en el plan de vacunación, hay que seguir la lucha contra la Covid 19”.

Por su parte Yamit Noé Hurtado, gerente del Hospital San Rafael de Tunja celebró la salida de Don Julio “hoy el Hospital San Rafael no tiene pacientes adultos mayores con covid-19 en cuidados intensivos, una noticia importante y esperanzadora después del álgido tercer pico de la pandemia en tuvimos que enfrentar en el año 2021”.

El Gerente de Hospital San Rafael explicó que ahora se iniciará la recuperación de la Clínica María Josefa Canelones para que vuelva a su objetivo fundamental “con la salida de este último paciente Covid 19 cerramos María Josefa Canelones y entramos con una inversión de la Gobernación, en cabeza del gobernador Ramiro Barragán, por 12.000 millones de pesos para terminar esta clínica y volverla un centro especializado en atención materno infantil. La meta es que las mujeres embarazadas tengan los servicios y comodidades necesarias para que no deban desplazarse a Bogotá”. (Fin – Fredy González – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias