Con la gran ilusión y expectativa por continuar con el procedimiento de postulación de los departamentos del oriente colombiano, los gobernadores de Boyacá, Casanare, Arauca y Meta, sustentaron en el Ministerio del Deporte la propuesta conjunta para aspirar a ser la sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales en 2027 y los Juegos Nacionales de la Juventud en 2028.
En la proposición expuesta por parte de los mandatarios de los cuatro departamentos, la apuesta fundamental consiste en mostrarle al país que, además de contar con la capacidad de realizar grandes eventos deportivos, “los ‘Juegos Nacionales de Oriente: Deporte y Naturaleza por la Vida’ son una gran oportunidad para fusionar la actividad física con el profundo respeto por los recursos naturales, destacando la importancia de preservarlos y protegerlos como pilar para el desarrollo social”, indicó el gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya Rodríguez.
El mandatario aseguró que los cuatro departamentos están en condiciones de acoger estas justas, “queremos que sean unos juegos sostenibles, que den un mensaje de preservación de nuestros recursos naturales y que podamos dejar ese legado. En cuanto a lo deportivo, no necesitamos construir ningún nuevo escenario, ya que cada departamento ha dispuesto recursos para hacer el mantenimiento y mejoramiento”.
Amaya Rodríguez, confía que los cuatro departamentos puedan realizar la décimo tercera versión de los Juegos Nacionales de Oriente.
La próxima instancia de esta aspiración es la evaluación en sitio que realizará la comisión técnica del Ministerio del Deporte, la cual se desplazará a los territorios antes del 26 de julio, para recibir la calificación definitiva del 27 al 31 de julio. Se espera que a mediados del mes de agosto se de a conocer la sede designada para los juegos nacionales.
Freddy Giovanny González Castro.