Boyacá busca volver a metas útiles de vacunación 

 

En los 123 municipios del departamento la Secretaría de Salud de Boyacá busca fortalecer los esquemas de vacunación de niños, niñas, adolescentes, madres gestantes y adultos mayores por ello en el marco de la Jornada de Vacunación de las Américas que se extenderá hasa el 27 de abril se trabajan estrategias para vacunar al ciento por ciento de su población contra 29 enfermedades, con el fin de prevenirlas y evitar el fallecimiento de familiares y amigos.

Según el Secretario de Salud de Boyacá, Oscar Jimenez las meas útiles de vacunación han bajo por un efecto pospandemia “hoy a nivel mundial las tasas de vacunación son muy bajas. Esto no solo pasa en Boyacá, también en todo el planeta, por esta razón, necesitamos llegar mínimo al 95% de la población objeto de vacunación para evitar enfermedades. En nuestro departamento el refuerzo contra el Covid-19, el sarampión y la rubéola, entre otros, están con coberturas muy bajas así le referencia el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)”.

Por su parte Sandra Milena Antolinez Aunta, profesional a cargo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) indicó que de enero, febrero y marzo quedaron dosis pendientes por administrar. “La invitación es que, en familia, se acerquen al puesto de vacunación de su municipio con el carnet de vacunación para que los profesionales de salud revisen si tienen los esquemas completos. De no ser así, recibirán las vacunas pendientes”.

La Secretaría de Salud de Boyacá advierte que el sarampión que ya se tenía controlado, hoy ya se reportan casos en países vecinos como Perú, Brasil, México, Bolivia y Estados Unidos, entre otros, de ahí la necesidad urgente de proteger a los niños y niñas boyacenses que hayan nacido entre 2010 y 2019. En este rango hacen falta por encontrar más de 10.000 menores en el departamento.

Antolinez Aunta invitó a los niños y niñas de 9 años a que se vacunen contra el Virus del Papiloma Humano, “la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, se aplicará una única dosis a niños de 9 años y niñas de 9 a 17 años; de esa manera, buscamos evitar el cáncer de cuello uterino y otras enfermedades en la edad adulta”.

Es importante indicar que todas las vacunas son seguras, salvan vidas y, además, son gratuitas y que los 365 días del año son días de vacunación.

Freddy Giovanny González Castro

Comparte las mejores noticias