En Guatapé – Antioquia se cumplió la primera parada del Campeonato Nacional Interclúbes de aguas abiertas en este 2022, en dónde Boyacá hizo presencia en varias categorías y con 10 deportistas de diferentes clubes afiliados a la Liga del departamento. En la competencia participaron más de 230 deportistas de 44 clubes del país, el evento deportivo servirá para tener clasificatoria a los Juegos Bolivarianos, al Mundial FINA categoría abierta y junior, a la Copa Pacífico y a los Juegos Sudamericanos en la categoría abierta. Boyacá alcanzó siete medallas, cuatro de oro, dos de plata y una de bronce.
Los metales dorados llegaron por cuenta de María Fernanda Rivera en la prueba de 2.5 kilómetros, José David Mora y María Paz Zorro en la prueba de los 5 Kilómetros y en la prueba abierta. Las medallas de plata fueron por parte de los nadadores Sara Sofía Sandoval (7.5 kilómetros) y Óscar González (7.5 kilómetros), finalmente el bronce llegó por parte del atleta y profesor de la liga Gustavo Penagos quién participó en la prueba de los 2.5 kilómetros en la categoría máster.
“Realmente para nosotros fue un balance muy positivo, venimos haciendo la preparación desde hace dos años en esta disciplina de las aguas abiertas, realmente es un programa que tenía mucho tiempo pidiendo la intervención de esta modalidad de la natación. Las aguas abiertas es un deporte olímpico y a través de varias gestiones que se han realizado incluyeron la modalidad en varios eventos de calendario nacional por ello se decidió iniciar el proceso de formación en edades más tempranas desde la Liga y a partir de esto hemos avanzado a pasos agigantados”. Aseguro para Boyacá Noticias William Arancibe entrenador de la Liga de Natación de Boyacá.
Ahora los deportistas preparan la segunda parada del evento nacional que se disputará en Chinchiná – Caldas en el mes de mayo, la tercera en el mes de agosto en San Antero – Córdoba y el evento deportivo finaliza con la cuarta válida nacional en Tolima en el mes de diciembre. (Fin – Lorena Pulido – UACP – URT)