El departamento de Boyacá ha cumplido eficazmente con el Plan Nacional de Vacunación y la entrega oportuna de las dosis, por ello se sigue avanzando en este proceso para alcanzar en el menor tiempo posible la inmunidad de rebaño.
La Secretaría de Salud de Boyacá ha entregado más de 200 mil vacunas contra la COVID-19 en los 123 municipios, es importante indicar que cerca del 44% de los boyacenses tienen esquemas completos y aproximadamente el 67% ha recibido una dosis, sin embargo, es necesario seguir vacunándose para alcanzar inmunidad de rebaño.
Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, secretario de Salud de Boyacá, aseguró que casi 89 mil biológicos de primeras dosis están pendientes de aplicar en los 123 municipios del departamento y se está realizando el proceso de distribución de vacunas más grande en el marco de la pandemia. “Se están distribuyendo aproximadamente 120 mil dosis de vacunas, teniendo en cuenta los biológicos disponibles en los municipios, estaríamos hablando de casi 210 mil dosis que esperamos se apliquen muy pronto”.
Agregó que se han entregado 55.432 primeras dosis y 3.448 segundas de AstraZeneca; 24.990 dosis de Janssen; 12.395 primeras dosis y 1.645 segundas dosis de Pfizer; 23.785 primeras dosis y 576 segundas dosis de la vacuna del laboratorio Moderna, estas dos últimas estarán disponibles para niños entre los 12 y 17 años y mujeres gestantes hasta 40 días postparto.
Santoyo Gutiérrez pidió a los funcionarios de las IPS vacunadoras, y a los alcaldes que se coordine la aplicación de los biológicos, “invitamos a los boyacenses a acercarse a los puntos de vacunación para recibir el biológico y así continuar protegiendo sus vidas, las de sus seres queridos y la comunidad en general. Hay vacunas suficientes para que ningún boyacense se quede sin vacunar”. (Fin – Fredy González – UACP – URT)