El Gobierno de Boyacá en cabeza de Ramiro Barragán Adame, adelantó en el sur oriente del departamento la entrega de equipos médicos a la ESE Hospital San Francisco y la ESE Hospital Valle de Tenza, consistente en entregas de: equipo de rayos X digital, monitores de signos vitales, ventiladores de transporte, bombas de infusión, laringoscopios, flujómetros y desfibriladores, entre otros.
De acuerdo con el mandatario seccional los equipos médicos servirán para mejorar la atención de los usuarios del sur oriente del departamento, permitiendo obtener un diagnóstico oportuno, de calidad y evitar que los boyacenses hagan largos desplazamientos.
Gloria Janeth Manrique Abril gerente de la ESE Valle de Tenza y Dalila Cely Gerente de la ESE Hospital San Francisco de San Luis de Gaceno, coinciden en indicar que la entrega de los equipos médicos permiten superar un rezago tecnológico que tenían sus instituciones, muchos de ellos datan de más de 50 años u otros no funcionaban. Las funcionarias aseguran que con los equipos entregados permite una atención de calidad y oportunidad en beneficio de los usuarios de los municipios del Valle de Tenza.
La ESE San Francisco de San Luis de Gaceno recibió equipo de rayos X digital, dos monitores de signos vitales, dos ventiladores de transporte, dos bombas de infusión, un laringoscopio y un desfibrilador. Juan Carlos Buitrago, alcalde de San Luis de Gaceno destacó como inolvidable la entrega, se contará con equipos médicos indispensables y vitales para la población de este sector del departamento.
En cuanto al Hospital del Valle de Tenza que tiene sede en los municipios de Garagoa y Guateque, se remodeló uno de los pabellones y el mandatario de los boyacenses entregó: cuatro ventiladores mecánicos de transporte, diez bombas de infusión, diez camas hospitalarias, cuatro monitores de signos vitales y tres desfibriladores. Además, se encuentra en proceso de contratación para la adquisición de cuatro aspiradores de secreciones, dos videolaringoscopios; diez flujómetros y próximamente se entregarán dos equipos de rayos X digitales.
Allí el alcalde de Guateque, Iván Camilo Camero, destacó el compromiso del gobernador Ramiro Barragán, para ayudar y fortalecer el Hospital Valle de Tenza el cual ha tenido muchas dificultades, pero que observa un compromiso político para ayudar a sacar adelante esta institución para salvaguardar la salud y la vida de todas las personas de esta promisoria región de Boyacá. (Fin – Fredy González – UACP – URT)