Boyacá avanza en gasificación 317 hogares de Soatá

El gobierno de Boyacá sigue apostándole a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, por ello en la zona rural del municipio de Soatá podrán cambiar sus estufas de carbón a estufas de gas natural, mejorando su calidad de vida gracias al trabajo conjunto entre la Gobernación de Boyacá y la comunidad.

Los últimos logros de gasificación se dieron en el sector rural la Costa y el Hatillo del municipio de Soatá allí nació la asociación Asogascosta, donde hace un año materializó este sueño y se dio inicio al proyecto, la comunidad propuso cambiar sus estufas de carbón por unas de gas domiciliario para darles una mejor calidad de vida y bienestar a las madres, mujeres, adultos mayores y hogares que conforman esa comunidad.

Jairo Velandia presidente de la asociación Asogascosta explicó el proceso “iniciamos desde el 4 de febrero de 2017, es decir, en este momento llevamos cinco años, incluida la pandemia que nos llevó aplazarlo, pero hemos venido laborando, realizamos diferentes visitas a la Secretaría de Minas y Energía de Boyacá, sectorial que ha sido de gran ayuda y una gran guía de cómo lograr el objetivo”.

El representante de Asogascosta indicó la forma como se logró el cierre financiero para la gasificación. “En principio el proyecto tenía un alto costo, por lo que era inalcanzable, pero investigando con empresas, con la Secretaría de Minas y Energía, con la prestadora de servicio del gas, la Alcaldía y la comunidad logramos bajar el costo a algo asequible. La comunidad finalmente aportó 127 millones de pesos, la Gobernación de Boyacá destinó 360 millones y la administración de Soatá nos está colaborando con la maquinaria amarilla. Ya completamos 10 meses trabajando y con la voluntad de Dios pronto llegaremos a un feliz término”.

Desde el Gobierno de Boyacá celebran que este trabajo mancomunado permita cambiar vidas, hoy es posible que 317 familias de la vereda la Costa y el Hatillo del municipio de Soatá tengan acceso a gas domiciliario las 24 horas del día. (Fin – Fredy González – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias