Agosto inició con buenos vientos para que Boyacá avance en su desarrollo y es que el Gobierno de Boyacá en cabeza de Ramiro Barragán Adame ha entregado obras del intercambiador vial entre el municipio de Sogamoso y Nobsa, el inicio de la variante de la provincia de Sugamuxi, que beneficia a Sogamoso, Firavitoba, Iza, Pesca, Cuítiva, Tota y Aquitania y además obras para consolidar la vía entre Moniquirá, Santa Sofía – Villa de Leyva
La obra del intercambiador entre Nobsa y Sogamoso es una estructura de 305 metros de longitud, tuvo una inversión de 14.577 millones de pesos. El proyecto evitará la alta accidentalidad que se presenta en sus inmediaciones y generará un polo de desarrollo empresarial y económico en su área de influencia. El puente tiene doble calzada, con 8.10 metros de ancho y 10.25 en la luz central, que permitirá el acceso y salida de los municipios de Sogamoso y Nobsa, respectivamente, cuenta con una calzada bidireccional y un puente peatonal adosado a luz central con su respectiva iluminación, señalización y demarcación. La cimentación de la estructura se conforma por 28 pilotes de 60 centímetros de diámetro y 20 de longitud y ocho caisson de 1.20 metros de diámetro y 10 de longitud.
El acceso al intercambiador se garantiza mediante una glorieta de 150 metros, ubicada en jurisdicción predial de Nobsa, además, de los carriles de incorporación y salida ubicados al lado y lado de la vía principal BTS, la carretera Siatame – Sogamoso y San Roque Nobsa.
Frente a la obra el mandatario de Boyacá destacó que el intercambiador es un proyecto emblemático del Contrato Plan Bicentenario, en el que se están haciendo una serie de obras de gran impacto para el desarrollo en diferentes regiones del departamento. Subrayó que durante su gobierno se adicionaron $4.500 millones para que el viaducto fuera posible y que la infraestructura de Boyacá Avance.
El alcalde de Nobsa, Alfredo Hernando Niño Sierra, agradeció a todos quienes hicieron posible esta obra, que contribuye al bienestar y desarrollo de los habitantes de la región. Enfatizó que con esta infraestructura se potencia el sector turístico y la reactivación de la economía municipal y provincial.
El otro proyecto que inicia en Boyacá es la construcción de 7.3 kilómetros de la Variante de Sogamoso donde se hará una inversión por el orden de los 70.000 millones. El proyecto, irá desde el sector de Río Chiquito hasta el aeropuerto Alberto Lleras Camargo, beneficiará a los municipios de Iza, Cuítiva, Firavitoba, Pesca, Aquitania y Sogamoso. La obra estará a cargo del Consorcio Vial MHC 056, y permitirá un paso más para que el tráfico pesado no transite por el centro de la ciudad, mejorando la movilidad, seguridad y comodidad del transporte de carga y pasajeros, al igual que para los residentes en su área de influencia.
La directora encargada de Invías y gerente de Grandes Proyectos, Nidia Corredor, explicó que la obra generará cerca de 1.100 empleos directos e indirectos, “de esta manera, el Gobierno nacional espera continuar con la reactivación económica prevista en el Contrato Plan Bicentenario, en el que se invierten en Boyacá 235. 000 millones de pesos”.
Con respecto a esta obra el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, afirmó “el ambiente cálido que se siente con los vientos de agosto, este proyecto es de trascendental importancia no solo para Boyacá, sino para el país, porque por acá se moverá la economía nacional, como la que transporta por la Transversal del Cusiana”. Por su parte, el alcalde de Firavitoba, Emiliano Chaparro, destacó que el proyecto generará un cambio para su municipio y todos los de su área de influencia. El mandatario espera que se tenga en cuenta la mano de obra de la región.
Otra obra para el bienestar de los boyacenses es el mejoramiento de 6.43 kilómetros de la vía Villa de Leyva-Santa Sofía- Moniquirá.
En la ejecución del proyecto se invirtieron 35.000 millones, incluyendo la interventoría, con los cuales se pavimentaron 4,23 kilómetros y se rehabilitaron 2,2 kilómetros para un total de 6,43 intervenidos, donde se construyeron obras de contención, taludes anclados, obras de arte y el viaducto La Capona.
El alcalde de Moniquirá, José Clodomiro Ariza Pardo, destacó que con el esfuerzo de todos se entrega una obra de la más alta calidad, que se convierte en un polo de desarrollo regional, el mandatario enfatizó que el proyecto beneficia directamente a los habitantes de varias veredas de la ‘Ciudad Dulce de Colombia’ y todos los municipios de la provincia de Ricaurte, que necesitan vías como esta para sacar sus productos a los grandes mercados y el aprovechamiento de las abundantes riquezas turísticas del sector.
Finalmente, el gobernador Ramiro Barragán Adame, expresó la alegría de entregar una obra que es fruto de la integración de esfuerzos de la nación, el departamento, los municipios y las comunidades de su zona de influencia, recordó que este proyecto es el primero que se entrega de la zona cuatro del Contrato Plan Bicentenario, en el que se están invirtiendo más de $335.000 en varias regiones del departamento. (Fin – Fredy González – UACP – URT)