Doce bibliotecas públicas del departamento fueron seleccionadas para ser beneficiarias del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes 2022 liderado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
Las bibliotecas municipales seleccionadas fueron las de Macanal, Tota, La Victoria, Tipacoque, Zetaquira, Sáchica, Betéitiva, Sutamarchán, Tutazá, y Chivor. Además también resultaron beneficiadas la biblioteca Joaquín González Camargo de Sogamoso y la Rafael Bernal Jiménez de Paipa.
“Este es un reconocimiento que beneficiará directamente a la población victoriana, sobre todo para las comunidades rurales del pueblo. Hace poco tuvimos una entrevista con la Dirección de la Biblioteca Nacional y nos decían que lo importante es el compartir y el saber ser comunidad para integrarnos y para valorar todas las cosas que poseemos como región” comentó Luz Mery Buitrago, coordinadora de la Biblioteca Municipal de La Victoria.
Las 12 bibliotecas boyacenses integran la lista de las 150 seleccionadas para la cuarta y última fase del programa, etapa donde se les brindará acompañamiento técnico y formativo, se hará entrega de colecciones bibliográficas, herramientas metodológicas e incentivos económicos y en especie, entre otros beneficios.
Según voceros de la Biblioteca Nacional de Colombia a través de todos esos componentes se brindan las herramientas para extender los servicios de las bibliotecas públicas a las comunidades rurales en distintas zonas de Colombia y también para estimular la consolidación de Bibliotecas Rurales Itinerantes que sean coherentes con los intereses, necesidades, historias y aspiraciones de cada territorio.
Hasta la fecha se han seleccionado 450 bibliotecas de Colombia para hacer parte de este programa que empezó en el año 2019. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT) (Foto: UPTC Radio)