Boyacá atiende emergencias provocada por lluvias

Se ha prolongado la ola invernal en el departamento de Boyacá, la cual ha provocado emergencias en diferentes sectores de esta sección del país, así lo hizo saber Germán Bermúdez Arenas, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres UDGRD.

De acuerdo con Bermúdez Arenas, se han registrado emergencias en Puerto Boyacá, Quípama, Maripí y San Miguel de Sema, donde se han generado inundaciones. “Una de las emergencias más relevantes ha sido la de San Miguel de Sema, donde se han presentado inundaciones en varias fincas, afectando a ganaderos. Desde allí se ha solicitado a la CAR y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, bombeos para atender esta emergencia que es recurrente”.

En Puerto Boyacá se decretó calamidad pública por las afectaciones que se han registrado en Puerto Romero donde ya hay maquinaria del Gobierno de Boyacá para atender la emergencia que allí se ha registrado por el crecimiento del río lo que ha generado dificultades a la comunidad.

El director de la UDGRD explicó que se han registrado afectaciones viales, puentes averiados los cuales han sido atendidos de manera oportuna por la Secretaría de Infraestructura del departamento. Así mismo se ha generado caída de material en vía Macheta – Guateque, por ello solicitó a la comunidad de Oriente y Neira estar atentos a los avisos de la concesión con quienes se viene coordinando acciones para atender la caída de material causada por las fuertes lluvias.

Bermúdez Arenas aseguró que es directriz del Gobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame, enviar profesionales a todas las regiones para acompañar a los alcaldes y comités locales de atención de desastres que lo requieran, además se está coordinando con la Secretaría de Infraestructura el desplazamiento de maquinaria para atender las vías secundarias y terciarias que también se han visto altamente afectada por las lluvias.

Las lluvias también han causado daños en la ciudad de Tunja por ello de manera extraordinaria el Comité Local de prevención y atención de desastres tomó decisiones tras una reunión con habitantes del barrio La María, del edificio Argami, el constructor de este proyecto, los organismos de socorro, Veolia y Urbaser, donde se acordó la construcción de un canal que retire el agua que llega al parqueadero de los conjuntos colindantes con la vía. La rehabilitación del canal La María y la construcción de un muro de contención en lonas. A largo plazo se analizará con las empresas Urbaser, Veolia y la comunidad, las obras de mayor envergadura que permitan solucionar definitivamente los problemas por las inundaciones que se presentan en la ciudad.

En lo que tiene que ver con el edificio Argami, se reforzará el Jarillón de la quebrada “la cascada” para darle capacidad hídrica y así evitar que vuelva a ingresar agua a los predios colindantes y llegue hasta los parqueaderos. La constructora y la comunidad deberán concertar las acciones a seguir para evitar más emergencias. (Fin – Fredy González – UACP . URT)

Comparte las mejores noticias