40 familias chiquinquireñas del sector pecuario recibieron maquinaria, insumos y equipos que contribuirán a tecnificar el campo y mitigar impacto de sequías o heladas.
Chiquinquirá, Siachoque y Cuítiva son los tres municipios beneficiados con el proyecto Boyacá Agro en su quinta entrega, ésta es una iniciativa que lidera la Gobernación de Boyacá desde el año 2019 y que busca fortalecer los procesos productivos avanzando en la tecnificación del campo. Con estas 40 familias de la capital de la provincia de Occidente, ya son 120 las beneficiadas con la presente entrega.
“Nadie conoce el campo como nuestros agricultores y ganaderos, por eso hemos decidido reunir todo ese conocimiento y apoyarlo a través del programa – Boyacá Agro – con ciencia y tecnología. Estamos contándole al departamento y al país que estamos haciendo una importante inversión de recursos de regalías para apoyar a los ganaderos de municipios como Chiquinquirá, Siachoque y Cuítiva” Dijo el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán.
Afirmó que desde el gobierno departamental se están apoyando a los ganaderos con insumos agropecuarios, equipos de riego, semillas, asistencia técnica y capacitación, entre otros, para mejorar los sistemas productivos; “queremos enviarle un mensaje a todos los ganaderos”, dijo el mandatario, “podemos transformarnos, podemos mejorar, aumentar la producción, ser eficientes, pero para eso necesitamos no solo tener el conocimiento de nuestros campesinos y ganaderos sino seguir recibiendo la asistencia y acompañamiento de las personas que saben, a través del programa de Boyacá Agro estamos haciendo esa transferencia de conocimiento y de apoyo”.
Este programa entrega, entre otros, semillas certificadas, inoculantes y productos para ensilar, fertilizantes orgánicos, ensiladoras, bombas de fumigación, herramientas para la implementación y cosecha, motobombas de riego y materiales de construcción de sistemas de riego. La inversión es cercana a los 9.000 millones de pesos. (Fin – Johana Báez – UACP – URT)