La Secretaría de Agricultura inicia proceso para fortalecer los modelos agrícolas asociativos de cultivos, este proyecto hace parte de la estrategia Boyacá Agro, se espera impactar 600 personas, donde se invertirá recursos por el orden $15.050 millones, recursos que se gestionaron con Ciencia y Tecnología.
Natalia Vásquez, secretaria de Agricultura de Boyacá afirmó que este es el tercer proyecto de la estrategia de Ciencia y Tecnología Boyacá Agro, que fue aprobado por un monto cercano a los $15 mil millones, donde se busca como con los otros proyectos de Boyacá Agro, hacer que la producción agrícola y pecuaria sea más sostenible.
“En este caso lo que se está haciendo es una evaluación de modelos asociativos de cultivos de manejo económico porque siempre buscamos que los campesinos tengan mayores ingresos pero que también tengan bajos impactos ambientales que puedan servir para la seguridad alimentaria. De esta manera se están trabajando asociaciones de varios cultivos en diferentes municipios del departamento”, explicó la Secretaria de Agricultura.
Agregó que estos proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en este caso experimental, hacen un ejercicio puntual con parcelas piloto e investigación participativa. En este caso son cerca de 600 personas las que se benefician de manera directa.
Están priorizados los cultivos de cacao, café, cebolla de bulbo, arveja, papa criolla, ciruela, manzanilla, durazno, maíz, caña, yuca, frijol, tabaco, papaya, entre otros que van a ser evaluados en los municipios de Soatá, Tibasosa, San Pablo de Borbur, Aquitania, Belén, Busbanzá, Cómbita, San José de Pare, Garagoa, Jenesano, Panqueba, Pesca entre otros. También se hace una evaluación en diferentes regiones agroecológicas del departamento. Profesionales ya se están reuniendo con los productores de estas zonas para luego empezar con la capacitación.