“Boyacá Agro” avanza en el departamento

La agroecología fundamenta un conjunto de proyectos en marcha que constituyen la estrategia Boyacá Agro. La iniciativa busca consolidar los sistemas agrícolas sostenibles para optimizar la producción de alimentos. Boyacá Agro, se ejecuta gracias a recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación por $ 52.300 millones. Cuenta con instituciones aliadas como Colciencias, Universidad de Pamplona y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

El Secretario de Agricultura del departamento de Boyacá Luis Gerardo Arias Rojas explicó que uno de los proyectos que hace parte de esta estrategia es el ‘Desarrollo estratégico agroecológico para el fortalecimiento del sector productivo en el Departamento’, con el fin de incrementar la competitividad y la sostenibilidad de cultivos de papa, arracacha, ahuyama, zanahoria¸ maíz, fríjol común, repollo, cebolla de bulbo, cítricos, ciruela, durazno, tomate de árbol, aguacate y cacao en beneficio de 480 personas de Nuevo Colón, Gachantivá, Maripí, Tuta, Santa María, Zetaquira, Chitaraque y La Capilla. Inversión: $ 14.375 millones.

Arias aseguró que la pretensión que tiene el Gobierno de Ramiro Barragán es replicar esta iniciativa en otros entes territoriales con el ánimo de consolidar una agroecología sostenible que permita promover la producción alimentaria, a partir de las prácticas agroecológicas, la biodiversidad y el bienestar campesino.

Finalmente, el titular de agricultura indicó que es deseo del Gobierno departamental entregar alternativas que apuesten por la rentabilidad y por el uso sostenible del agua y el suelo. Que los campesinos y productores boyacenses cambien su percepción del entorno de una manera diferente, teniendo en cuenta el futuro y el legado a otras generaciones.

Recientemente se evidenció resultados de más de 15 familias del municipio de La Capilla, donde el Secretario de Agricultura ratificó el compromiso de seguir Avanzando en políticas articuladas que cambien la dinámica del agro de manera sostenible y permanente. (Fin – Fredy González – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias