Boyacá a través de la línea 106, ha atendido más de 531 mil llamadas que aportan a la salud mental

La línea 106, la línea amiga, iniciativa que celebró 14 años operando y aportando a la salud mental de los boyacenses, desde su creación, profesionales en sicología han contribuido a la ayuda emocional, psicológica y social, según las cifras de la Secretaría de Salud de Boyacá se han recepcionado más de 531.800 llamadas, durante este período.

Según el Secretario de Salud de Boyacá Oscar Jiménez Espinosa, esta herramienta, que fue gestionada por la sectorial, se ha convertido en un canal de comunicación esencial para promover la salud mental en niños, niñas, adolescentes y adultos, “las línea 106 hoy se convierte en un referente a nivel departamental, la cual durante estos 14 años se ha fortalecido desde el punto de vista técnico y con talento humano, que están dispuestos las 24 horas del día, los 365 días del año, para atender las necesidades de salud mental, pero especialmente la escucha que hoy se necesita para enfrentar los problemas de salud mental que cada vez necesitan mayor integralidad para su atención”.

Por su parte Janeth Castilblanco, profesional en psicología, informó que, durante todo este tiempo, la Línea 106 ha brindado ayuda emocional, psicológica y social a un total de 531.888 personas que han llamado (cifra con corte al 31 de diciembre de 2023), “las personas de todas las edades se han comunicado a esta línea, la cual opera las 24 horas del día, los siete días de la semana y cuenta con un equipo de cuatro profesionales expertos en el abordaje de problemas específicos de niños, niñas y adolescentes. Ellos se encargan de facilitar el diálogo sin restricciones y sin costo para los usuarios”.

La funcionaria explicó que la Línea 106 brinda asistencia telefónica y promueve, mediante diversos canales de contacto, la prevención, intervención y canalización hacia los servicios de atención para la salud mental, incluyendo la conducta suicida y las diversas formas de violencia como la física, psicológica y sexual, así como la negligencia, “la Línea 106 proporciona un espacio de escucha, empatía, orientación y apoyo emocional. Está disponible para niños y niñas mayores de siete años, adolescentes, jóvenes y adultos”, resaltó Castilblanco, quien insistió en la importancia de utilizar este recurso de manera adecuada y responsable.

En el marco de los 14 años el Secretario de Salud de Boyacá, Óscar Jiménez Espinosa, junto a Sandra Urrutia, secretaria TIC de la Gobernación de Boyacá, Sonia Yaneth Manrique Hurtado, directora de prestación de servicios, y el equipo de profesionales de la línea 106, se reunieron con ejecutivos de la compañía Movistar con el propósito de explorar vías de modernización tecnológica para la línea 106 y fortalecer el soporte técnico para las llamadas de orientación psicológica, fundamentales en la atención de la salud mental.

Freddy Giovanny González Castro

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