Este material pedagógico editado y publicado por Corpoboyacá y la Gobernación de Boyacá, dirigido principalmente a niños y jóvenes, tiene como propósito que los boyacenses puedan conocer la importancia de las más de 900 especies de aves que tiene la jurisdicción y evitar su extinción.
Para el gobernador de Boyacá Ramiro Barragán este proceso es fundamental. “Tenemos un enorme reto, convertirnos en guardianes de las aves, el páramo, los bosques, el agua, la naturaleza y la vida misma.”
La cartilla apta para colorear “presenta 40 especies en categorías de conservación para la jurisdicción de Corpoboyacá, que incluye 20 especies en estado de amenaza, aves endémicas, casi endémicas para Colombia y especies claves en la prestación de servicios ecosistémicos como la polinización y la dispersión de semillas”, indicó Herman Amaya, director de Corpoboyacá.
Le cartilla no tiene ningún valor económico. Para obtener un ejemplar solo debe acercarse a alguna de las sedes de la Corporación en Tunja, Pauna, Miraflores, Soatá o Socha con cuatros cajas de colores y realizar el trueque.
La intención es llegar a las comunidades y resguardos cercanos de los ecosistemas protegidos de la jurisdicción y poder entregar a los más pequeños una cartilla y una caja de colores con la que se logre apropiar a los niños del conocimiento ambiental de los recursos naturales que los rodea y trabajen por su cuidado y conservación. (Fin – Érika Sánchez – UACP – URT)