En fallo de única instancia el Tribunal Administrativo de Boyacá determinó que el Concejo Municipal sí está facultado para autorizar la expedición de licencia para demolición de un bien inmueble del casco urbano de Tibaná.
Luego del estudio del recurso puesto por la Gobernación de Boyacá en el que se solicitaba declarar sin validez el Acuerdo 021 del 13 de agosto de 2019 expedido por el Concejo Municipal de Tibaná, por medio del cual se autorizó al Secretario de Planeación para que expidiera una licencia de demolición de una vivienda localizada en la zona urbana, al considerar que el Concejo no tiene dentro de sus funciones dar este tipo de autorización, el Tribunal respaldó la decisión de la corporación municipal.
La decisión se argumentó en que la infraestructura se encuentra en ruina y representa un peligro para los transeúntes, además que es coherente con el esquema del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio. “No cabía duda entonces para el cuerpo colegiado judicial, que el Concejo Municipal de Tibaná debía autorizar a la Administración Municipal para expedir la licencia de demolición del inmueble al estar ubicado en zona de interés histórico y arquitectónico, es decir, catalogado como bien de interés cultural, y que había sido previamente declarado en estado de ruina por el alcalde”.
Sin embargo, queda en entredicho cuál es la finalidad de declarar un bien de interés histórico y cultural, si el ente territorial no destina recursos para la restauración y conservación de dicho lugar. (Fin – Érika Sánchez – UACP – URT)