‘Seguridad Sobre Ruedas’ es la campaña que lanza la Policía del departamento de Boyacá con la que se busca tener más seguridad para todos los biciusuarios del departamento.
“Encontramos que la principal falencia que tiene en este momento la Policía es hacer el control en los lugares por donde se desplazan las bicicletas, pues no se tiene ninguna información para poder comprobar si la persona es o no el dueño de la bicicleta, por lo que se lanza esta estrategia que es la de carnetizar a todos biciusuarios”, informó el coronel Germán Jaramillo, comandante de Policía de Boyacá.
En todas las estaciones de Policía se están registrando a las personas, tomando la información de las bicicletas, los datos de los dueños o usuarios de las mismas de cualquier edad, y la idea es que cada persona que use su bicicleta tenga su documento de manera intransferible, tiene un holograma y un código QR de tal manera que no se pueda falsificar y que el Policía pueda verificar la información mediante el escaneo de ese QR y la compare con la que reposa en la Estación.
Se les entregará además un brazalete que deberán portar en un lugar visible cuando usen su bicicleta, así a la Policía se le podrá facilitar los controles. Tiene un costo de $5.000 pesos para gastos de lo que se les va a entregar.
“La estrategia empezó por Sogamoso por la cantidad de biciusiarios que hay en la ciudad y que en lo corrido del año se llevan 110 casos de hurto, es el municipio que ha presentado más robos y donde más personas utiliza como medio de transporte la bicicleta”, indicó el Oficial.
Recalcó que es un tema voluntario porque no se puede obligar a nadie a que saque el carné, pero que beneficia tanto a los dueños como a las autoridades porque sirve para verificar la propiedad, tener un registro en la Policía y en caso de hurto contar con los datos necesarios para su eventual recuperación.
Los usuarios deberán acercarse a la Estación de Policía de su municipio, llevar la factura o carta de propiedad, cédula de ciudadanía y una fotografía para la expedición del carné que es personal e intransferible por lo que si una bicicleta la usan varias personas, deben registrar a todos los usuarios para que cada uno tenga su carné.