Biblioteca Municipal de El Cocuy recibió importante premio nacional

La Biblioteca Pública de El Cocuy fue una de las tres que ganaron el VII Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ 2022, un reconocimiento que entregaron la Biblioteca Nacional de Colombia entre las 1.554 que conforman la Red Pública de Bibliotecas del país.

El espacio comunitario, ubicado en el perímetro urbano de la capital de la Provincia de Gutiérrez, al norte de Boyacá, obtuvo el galardón en la categoría ‘Desarrollo territorial’, por su amplia trayectoria en el desarrollo del municipio, y sobre todo por ser una herramienta para brindar información local como insumo para el reconocimiento de la historia propia, la valoración de las experiencias de los habitantes y promover el rescate de los saberes de la ruralidad y el empoderamiento de los usuarios.

Según Nelly Echeverría, bibliotecaria de la localidad, el aporte más importante que la biblioteca le ha hecho a la comunidad, es el tejido social que se ha construido a lo largo de sus años de existencia, sobre todo con los jóvenes, quienes se han empoderado y apropiado de los diferentes espacios que genera el lugar. “Es muy importante para mí tener ese grupo de apoyo, ellos han liderado varios de esos proyectos que realizamos para beneficiar a la comunidad”, añadió.

En esa misma categoría, las Bibliotecas Municipales de El Águila (Valle del Cauca), y de San Agustín (Huila), recibieron un reconocimiento especial. Además, el Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave del barrio San Javier en Medellín (Antioquia), y la Biblioteca Pública Orlando Salgado Parody de Zapayán (Magdalena), recibieron el galardón, pero en las categorías ‘Memoria y cultura’ y ‘Diversidad, tejido y organización comunitaria’, respectivamente.

Las tres bibliotecas ganadoras recibirán un estímulo económico de treinta millones de pesos, y también una pasantía en la Red de Bibliotecas Públicas de Chile para una persona vinculada al personal bibliotecario. Mientras que las otras seis bibliotecas que tuvieron un reconocimiento especial obtuvieron un premio de quince millones de pesos cada una. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT) (Foto: Biblioteca Nacional de Colombia)

Comparte las mejores noticias