El anuncio lo hizo el ministro de salud del país, Guillermo Jaramillo, en medio de la jornada de ‘Gobierno Escucha’, que se cumplió en el municipio de Paz de Río.
Jaramillo expresó esto hace parte del avance del desarrollo de la reforma a la salud que busca fortalecer todos los Centros de Atención Primaria -CAP- en diferentes municipios de Colombia, y que, para el caso de Belén, el proyecto sería financiado inicialmente con recursos que ascienden a los $6.200 millones asignados por el Gobierno Nacional; uno de los primeros CAP de tipo resolutivo y con financiamiento directo a través del subsidio a la oferta.
“Esto quiere decir que el Centro tendrá un presupuesto anual, que les van a llegar sus recursos directamente y de forma mensual, para que puedan operar sin ningún problema, y que no van a estar supeditados a que las EPS les paguen o no su trabajo”, especificó Rivera.
Óscar Boada, alcalde de Belén, explicó que el anuncio es de vital importancia para los habitantes de su municipio, como quiere que allí apenas hay un centro de salud que fue construido hace casi 70 años y que no cumple con varios estándares de calidad e infraestructura para la prestación de los servicios.
El mandatario describe que la Administración Municipal formuló el proyecto en el 2021; contando con el apoyo de la Gobernación de Boyacá a través de la Secretaría de Salud; luego en agosto del 2022 lo radicó ante el Ministerio de Salud, entidad en la que surtió diferentes trámites, y que le entregó la viabilidad en diciembre del año anterior. “Hoy esto ya se convierte en una realidad para todos los ciudadanos, por lo menos ya tenemos los recursos garantizados, y ahora esperamos que se haga el trámite de contratación para ponerla en funcionamiento lo más pronto posible”, agregó.
El CAP de Belén tendrá espacios habilitados para brindar servicios de consulta externa, urgencias, salas de procedimientos, psicología, terapia física y respiratoria, y hasta clínica de heridas, entre otros. Según Boada el proyecto está formulado para ejecutarse en 12 meses, por lo que esperan que antes de que termine el 2023 se adjudique el contrato, y que antes de que finalice el 2024 esté al servicio de las comunidades.
Varios centros de este tipo serían cofinanciados en Boyacá por parte del Ministerio de Salud, según lo reveló Jaramillo, sobre todo porque en el departamento son muchos los municipios que cuentan con centros de salud que no ofertan estos servicios. “En este momento ya estamos trabajando con un proyecto similar para Paz de Río, con aproximadamente $7.000 millones”, puntualizó el Ministro. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT) (Foto: El Diario Boyacá)