La Secretaría de Planeación de Boyacá sostuvo un diálogo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para evaluar posibilidades de trabajo conjunto en el Puente de Boyacá, a propósito de la iniciativa de intervención que se pretende adelantar en este sitio histórico.
Hay que indicar que el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es una institución financiera multilateral conformada por 19 países de América Latina y el Caribe, además de España y Portugal.
Jairo Neira Sánchez, secretario de Planeación indicó el alcance del encuentro, “estamos revisando todos los componentes del proyecto y cuáles serían los requerimientos técnicos, logísticos y financieros para ver de qué forma el CAF podría vincularse, a través de recursos vía crédito o cooperación”.
Durante la visita se realizó una visita técnica en el Puente de Boyacá “el mejoramiento al Puente de Boyacá, que hace parte del Plan Departamental de Desarrollo 2024-2027 ‘Nuestro gran plan es Boyacá’, consta de cuatro componentes: paisajismo y urbanismo, arqueológico, edificaciones existentes y nuevas edificaciones”, explicó el secretario de Planeación.
Óscar Rueda García, director de Turismo Sostenible del banco, indicó que el apoyo del CAF es muy importante, “es absolutamente entusiasta y comprometido, tanto en proveer los recursos de financiación, mediante una operación de crédito, como en ayudar con recursos de cooperación para todo el proceso que conduzca a que sea exitosa esta inversión”.
En el encuentro además participaron las secretarías de Cultura y Patrimonio, Turismo y Hacienda, al igual que la Unidad Administrativa de Relaciones Nacionales e Internacionales y la Asesoría de Despacho para Macroproyectos.
Escrito por: Freddy Giovanny González Castro