Baja oferta de carbón en el mercado nacional por el incremento de las exportaciones del mineral

“En los últimos meses se ha registrado un desabastecimiento del mercado de carbón en Colombia debido a los altos precios que se consiguen en el mercado internacional especialmente en Europa debido a la invasión rusa a Ucrania, lo que hace que los países del viejo continente suplan la falta de energéticos provenientes de Rusia con carbón y el mercado mundial ha vuelto los ojos a Colombia”.

Así lo precisó William Sepúlveda Mejía, gerente de generación de Gensa, quien agregó que los productores boyacenses se inclinan por la exportación del mineral disminuyendo la oferta en el mercado nacional para industrias cementeras y termoeléctricas entre otras.

Además los altos precios del carbón en el panorama mundial han incidido en el incremento en los precios locales por lo que la tonelada de carbón que se conseguía en cerca de $150.000 ahora oscila por encima de los $500.000 esto debido a que el precio internacional estaba hace unos meses en US 100 dólares y ahora está por el orden de los US 400 dólares explicó el directivo.

Gensa, entidad que opera las plantas termoeléctricas de Paipa compra entre 300.000 y 400.000 toneladas al año directamente a productores de Boyacá.

En el caso de que las empresas tuviesen que generar 3 meses seguidos en época de verano cuando las hidroeléctricas bajan su producción, no tendrían un abastecimiento adecuado de carbón debido a la coyuntura de la oferta que vive el mercado energético, finalizó diciendo Sepúlveda Mejía. (Fin – Pedro Preciado Chaparro -UACP -URT)

Comparte las mejores noticias