Avanzan obras en 22 de los 26 proyectos de infraestructura educativa en Boyacá

Durante la reunión convocada por el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, para hacer el seguimiento a las obras de infraestructura que se construyen con recursos del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa -FFIE- FFIE, la directora de esta Unidad del Ministerio de Educación Nacional,  Adriana González Maxcyclak, aseguró que 22 de los 26 proyectos educativos con los recursos de la dependencia a su cargo se encuentra reactivados.

Aseguró, “esta es una buena noticia para las comunidades educativas pero aún persisten algunas dificultades que estamos recibiendo y estamos seguros que están sacando avante, estamos comprometidos con las fechas, y adicionalmente, vamos a entregar la obra de la Institución Educativa de Arcabuco este año, y algunas aulas en Samacá para tener unas mejores condiciones para los niños y todo esto, se está trabajando con los contratistas, la intenventoría y todo el equipo del FFIE”.

La funcionaria nacional explicó, que el proyecto de Ventaquemada está en proceso de construcción anticipada cuya reasignación será en  diciembre y dos proyectos más que están en fase final para arrancar.

¿Qué pasará con los arrendamientos donde actualmente reciben clases los estudiantes?

Sobre la preocupación de la Secretaría de Educación de Boyacá, de mantener las mejores condiciones a los estudiantes de Boyacá, en relación con la prestación del servicio educativo, específicamente en las instituciones educativas que han arrendado lugares para brindar clases en el 2019 y ahora para 2020, Adriana González, manifestó que los planes de contingencia le corresponden a la entidad territorial y se celebrará una reunión este 19 de noviembre en la sede del Ministerio de Educación para que la Secretaría pueda manifestar las dificultades que tienen los mencionados planes.

Por su parte, el asesor de infraestructura Educativa de la presente administración departamental, Enrique Camargo, dijo que el balance, en medio de las circunstancias, ha sido bueno y hoy se registra con beneplácito la reactivación de las construcciones escolares que habían tenido tantas dificultades. “Gracias  a la acción de Gobernador de Boyacá, ingeniero Carlos Amaya, que tanto empeño le ha puesto a este tema, se logró desenredar el tema que tenía detenida las construcciones y hoy son una realidad”.

Esta reunión de seguimiento, que contó con la presencia de representantes del -FFIE-, el Gobernador de Boyacá, alcaldes, rectores, interventores, contratistas, constructores, generó un balance positivo frente las obras y con la seria intención de saber que los cronogramas que se establecieron en la cesión de los contratos se van a cumplir.    

Por su parte, el alcalde de Boavita, Juan Córdoba Suárez manifestó: “Lo de nuestro colegio, nuestros estudiantes y lo de los niños es una realidad. Escuchamos la noticia que el Instituto Técnico Mariscal Sucre inicia su construcción y es grato saber que por fin vamos a tener una infraestructura nueva”.  

Algunas de las instituciones educativas reactivadas y su avance de obra

Estos datos fueron suministrados por el FFIE hoy durante esta reunión de seguimiento:

Alejandro de Humboldt de Arcabuco 73%; José Joaquín Casas de Chiquinquirá 73%; Panqueba 53 %; Técnica nacionalizada de Samacá 75%; Las Mercedes de Chiscas 14%; Casilda Zafra Santa Rosa se Viterbo 49%; Cubará Nacionalizado Cubará 74%; Adolfo María Jiménez de Sotaquirá 29%; Diego de Torres Turmequé 68%; San Pedro Claver de Chitaraque 47%; Jorge Eliécer Gaitán de Maripí 67%; Héctor Julio Gómez de Sutamarchán 40 %; Nuestra Señora de la Antigua Nuevo Colón 29% y San Nicolás de Tuta 2%.

Otras instituciones están en un avance del 0% pero se espera que muy pronto también inicien estudios y diseños: Antonio Nariño de Moniquirá, Indalecio Vásquez de Pesca, Mariscal Sucre de Boavita, Marco Aurelio de Garagoa, San Luis de Gaceno, Úmbita, y Puente de Piedra de Ventaquemada.

Comparte las mejores noticias