Según el Secretario de Turismo de Boyacá Antonio Leguízamo el 1 de septiembre de 2020 los hoteles de Boyacá apenas registraban un 3% de ocupación, una semana después la cifra aumentó al 7% y el fin de semana del 18 al 20 de septiembre se registró una ocupación del 15%.
Añadió Leguízamo que en Paipa ya son 15 los hoteles que reactivaron sus operaciones, en Tunja 26, en Sogamoso 22 y en Villa de Leyva más de 25 los establecimientos que reciben a los huéspedes con porcentajes de ocupación bajos, pero con la aplicación estricta de los protocolos de bioseguridad y distanciamiento exigidos por el Ministerio del Interior.
El titular de la sectorial fue enfático en manifestar que en el gobierno de Ramiro Barragán prima la vida por encima de los riesgos que se puedan tener con el ingreso de turistas, pero también el apoyo al sector hotelero del departamento a través de la aplicación correcta exigida por las autoridades nacionales.
Según Cotelco la asociación que reúne a los hoteleros de Colombia, este sector de la economía perdió 1.2 billones de pesos por cada mes de cuarentena que vivió el país desde marzo. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)