Del 23 al 29 de mayo diferentes escenarios de Duitama, Sogamoso, Paipa, y por primera vez Tunja, reúnen a escritores de diferentes regiones del país y también de otros cuatro países de Hispanoamérica para cumplirle la cita al Festival Internacional que le rinde homenaje a la pluma de Gabriel García Márquez y que es liderado por la ‘LIT – Asociación de Literatura de Duitama’.
En ‘La Perla de Boyacá’, ciudad que acoge la mayoría de los eventos, el Festival adelantará actividades en la Biblioteca Zenón Solano Ricaurte, en la Biblioteca de Comfaboy, en los Colegios Salesiano y Santo Tomás, en el Auditorio Luis Martín Mancipe, en la Seccional de la UPTC, en el Hotel Oicatá y en la Cárcel Municipal.
Paipa recibirá el Festival en las instalaciones de la Institución Educativa Santa Rita, la Biblioteca del Pantano de Vargas, el colegio Juan Bautista María Vianey, y el Estudio Creativo Inyky We. Ya en Sogamoso la cita será en los Colegios Sugamuxi y Celco y en el espacio Sinergias para el arte. Mientras que Tunja abrirá las puertas de los Colegios de Los Ángeles y Nuestra Señora del Rosario, de la Biblioteca del Banco de la República y de la Librería Umbral, para recibir a los artistas que hacen parte del encuentro.
“Vamos a desarrollar 25 actividades en estas cuatro ciudades, entre ellos una serie de recitales itinerantes y cerramos el lunes 29 de mayo con el Concurso Nacional de Declamación. Es la primera vez que llegamos a Tunja, algo muy grato porque la literatura es importante en la capital boyacense, sobre todo para ampliar el espectro de la agenda cultural en la ciudad”, señala Elizabeth Córdoba, directora del Festival.
El encuentro, apoyado por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, resulta valioso si se tiene en cuenta que une a los escritores en torno a la dinámica de “tener al escritor en el aula” y aprender directamente de cada una de las fuentes literarias que convergen durante una semana al año para este festival literario.
“Me parece muy importante que les mujeres ocupemos estos espacios porque la literatura ha sido un espacio mayoritariamente masculino, y nosotros tenemos mucho que decir a través de la palabra escrita; pero también es importante que se tenga en cuenta a la provincia, porque desde la literatura de las regiones se habla de esa Colombia de la que poco se habla”, expresó Francy Liliana Díaz, una de las dos autoras invitadas.
“Para este Festival traigo mi octavo poemario, editado en España, que ya presenté en la FILBO 2023 de Bogotá y en algunas universidades de Cartagena, y que se llama; el único mensaje que puedo dejar es que haya más lectores de poesía, ellos ayudan a elevar el nivel cultural de un pueblo”, dijo el español Joaquín Zapata Pinteño, uno de los autores extranjeros invitados este año. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)